Alerta Roja por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en el Huila

Alerta Roja por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en el Huila

Neiva mantiene la alerta roja ante la posibilidad de nuevas crecientes en el río del Oro. Por deslizamientos de tierra Neiva reaparece en la lista con Campoalegre y Yaguará.

 

El ideam en su boletín 0966 advierte que ante las constantes lluvias en el Departamento del Huila se generan alertas de posibles crecientes súbitas y deslizamientos de tierra que obliga a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres estar alertas y activos ante cualquier situación que se pueda registrar en marco de la segunda temporada de lluvias en la región.

Alerta Roja por crecientes súbita del río del Oro que el fin de semana afectó los asentamientos Primavera, Jamaica y La Isla en la Comuna 6 de Neiva.

Alerta Roja por deslizamiento de tierra en Campoalegre, Neiva, Yaguará

Alerta Naranja por crecientes súbitas por crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Yaguará, Íquira, Baché, Juncal, Neiva, Fortalecillas, Aipe y Chenche, aportantes al río Magdalena en su cuenca alta. Especial atención en los Municipios de Yaguará, Santa María, Palermo, Aipe y Natagaima.

Alerta Amarilla por crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Timaná y Suaza, entre otros directos al Alto Magdalena; se recomienda especial atención en los Municipios de Elías, Pitalito, Suaza y San Agustín (Huila), así como probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Páez. Especial atención en los municipios de Inzá, Belalcázar, La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia. Estas crecientes son amortiguadas aguas abajo por el embalse de Betania. Nota: Se registran precipitaciones fuertes a la altura del municipio de Nátaga (Huila).

Alerta Naranja por deslizamiento de tierra en Aipe, Algeciras, Gigante, Hobo, Íquira, Nátaga, Palermo, Rivera, Santa María, Teruel, Tesalia

Alerta Amarilla por deslizamientos de tierra en Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Paicol, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tarqui.

Además de las afectaciones en Neiva, se registraron el fin de semana avenida torrencial en la vereda Cristo Rey de Pitalito con afectación de 18 personas que residen en dos viviendas y daños en su vía central.

Deslizamiento y pérdida de banca en la vía que comunica a la inspección de San Andrés con el municipio de Tello.

Palermo reportó fuertes lluvias con caída de árboles en la vía hacia Teruel, inundaciones en viviendas en zona rural aun sin cuantificar y deslizamientos de tierra con riesgo en una vivienda. 

La Plata reportó afectaciones en nueve viviendas de la vereda El Roble; en la vereda Los Jardines una joven embarazada sufrió heridas leves por la caída de un rayo cerca de su vivienda y afectaciones en la vía principal hacia la vereda Las Mercedes. 

Baraya reportó afectaciones en vías rurales sin cuantificar hasta el momento.

 


Número de visitas a esta página 86
Fecha de publicación 18/11/2020
Última modificación 18/11/2020