Gran inversión en vías hace la Gobernación del Huila.

Gran inversión en vías hace la Gobernación del Huila.

Una importante inversión tendrá el sector vial en el Departamento del Huila por parte de la Gobernación, con el fin de darle cumplimiento al Plan de Desarrollo Huila Crece y de paso reactivar la economía tan golpeada por la pandemia.

 

Gran parte de la inversión proveniente de recursos de regalías, estará destinada a mejorar las vías terciarias de todo el departamento interviniendo los tramos más críticos con placa huella, mejorando de esta manera la competitividad del campo y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

“Hoy estamos anunciando un paquete de inversiones por cerca de $238.000 millones, de los cuales el departamento está colocando cerca de $150.000 millones; aquí viene un paquete muy importante en el tema vías e infraestructuras, sobre todo placas huellas para los campesinos; vamos a hacer 45 kilómetros en pequeños tramos, en aquellos sitios donde con un invierno se cierra el paso. En vías en general vamos a realizar una inversión de $97.000 millones; también debo destacar que vamos ver si completamos de una vez por todas la pavimentación de la vía Pitalito – Palestinas; esta es una inversión de más de $8.000 millones,” aseguró Luis Enrique Dussán López, Gobernador del Huila.

El mandatario huilense también anunció que en total serán 45 kilómetros de placa huella en las zonas más críticas distribuidas en todos los Municipios del Departamento, inversión con un costo total de $36.000 millones, donde el Departamento aporta $25.653 millones y los Municipios invertirán el resto que equivale a $10.347 millones.

De igual forma se harán cementaciones urbanas contratando mano de obra de las mismas comunidades generando un ingreso que impactará de manera positiva en la economía del Departamento; serán 167 calles distribuidas en los Municipios de Agrado, Aipe, Campoalegre, Garzón, Gigante, Guadalupe, Isnos, La Plata, Neiva, Palermo, Pitalito, Rivera, San Agustín, Suaza, Tarqui, Tello, Tesalia, y Yaguará, con una Inversión de $23.455 millones, donde la Gobernación destinará $12.696 millones y $10.759 millones será cofinanciados por los municipios.

Obras en avance

Asimismo, el Gobernador del Huila afirmó que las obras que vienen en progreso se van a finalizar de manera exitosa; “es un acto de responsabilidad con esas comunidades, por supuesto con la institucionalidad; hay una buena cantidad de obras en curso, varias de ellas requieren adiciones presupuestales; eso nos va a demandar cerca de $18.000 millones para poder dejar esas obras concluidas”, destacó Dussán López.

De estas obras en avance se encuentra un puente vehicular entre Neiva y Fortalecillas y 4 kilómetros de pavimento para la vía Pitalito – Palestina. Así mismo, se comienza un tramo de la pavimentación del cruce de El Líbano a Gallardo (Muicipio de Suaza), zona de turismo religioso, donde turistas y creyentes van a la peregrinación de la virgen; el objetivo es hacer tres kilómetros de esta vía. Y finalmente el bacheo de la vía Garzón – Agrado y El Pital donde una parte de esta vía está en mal estado; las inversiones de todas estas obras superan los $15.450 millones.

 

 


Número de visitas a esta página 67
Fecha de publicación 16/11/2020
Última modificación 16/11/2020