Educación del Huila presentó a Ministerio Plan de Alternancia 2021

Educación del Huila presentó a Ministerio Plan de Alternancia 2021

Luis Alfredo Ortiz Tovar, Secretario de Educación del Huila

El Secretario de Educación del Huila envió en días recientes al Ministerio de Educación Nacional, el Plan Departamental de Alternancia Educativa de acuerdo a lo estipulado por la directiva 16 del Ministerio donde se dan orientaciones a las Entidades Territoriales para la implementación del Plan de Alternancia Educativa 2020 – 2021 y avanzar en el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas.

 

Si bien para el 2020 en común acuerdo con el comité de alternancia departamental, la entidad definió que en lo que queda del presente año, no se hacía un regreso gradual a clases para las instituciones educativas oficiales, como efectivamente así se está llevando a cabo, clases desde la virtualidad, para el 2021, ya hay un plan de regreso paulatino.

“Hemos enviado un Plan Departamental de Alternancia Educativa para el año entrante, acogiendo las medidas de la Directiva 16 del Ministerio de Educación Nacional, en el cual establecemos ante todo, la necesidad de valorar los establecimientos educativos, mirar la situación de salud y físicas de nuestros docentes teniendo en cuenta que quienes tengan más de 60 años o con enfermedades de base, no pueden estar en alternancia y deben seguir trabajando desde casa, así como la revisión de protocolos de bioseguridad”, señaló el Secretario.

Añadió que, una vez revisado los anteriores temas, se puede examinar la posibilidad de garantizar ese regreso gradual de los estudiantes a las aulas de clase, de manera progresiva e inteligente.

“Aquí va a jugar un papel importante los padres de familia que deben manifestar su consentimiento para el regreso el año entrante de los estudiantes a sus escenarios naturales de estudio como son los establecimientos educativos”, expresó Alfredo Ortiz.

El funcionario también destacó que el pasado viernes 6 de noviembre sesionó el Comité Departamental de Alternancia Educativa donde se informó a sus miembros (representantes de rectores, padres de familia, directivos…), sobre los pormenores a entregar al Ministerio y que integran el Plan de Alternancia para el 2021.

“De la matriz que levantamos y entregamos al Ministerio, establecimos luego de una investigación, que los establecimientos educativos proyectados que irían a regresar serían unos 620, un 40% del total de instituciones educativas del territorio huilense, y unos 30.000 estudiantes (30% de la población total de estudiantes del Departamento)”, dijo el Secretario de Educación Departamental.

Dejó claro que este regreso a clases que iniciaría luego de valorar los temas fundamentales en pandemia, en el mes de enero de 2021 y examinando la situación hasta el mes de mayo. Buscamos que ese retorno sea muy responsable, con el concurso y apoyo de las alcaldías, secretarías de salud, padres de familia, directivos y docentes.


Número de visitas a esta página 145
Fecha de publicación 15/11/2020
Última modificación 15/11/2020