El Huila sigue aumentando el número de patentes

El Huila sigue aumentando el número de patentes

Inventores y creadores del Huila presentaron sus ideas innovadoras próximas a patentar y otras ya patentadas, con las que buscan darle solución a necesidades reales del sector productivo del departamento, trabajo que se viene realizando de manera articulada con el Sena, la Cámara de Comercio del Huila, la Universidad Surcolombiana y el apoyo decidido de la Gobernación del Huila.

 

Innovaciones en materia agropecuaria, salud, turismo, tecnología, electrónica entre otros, son las que trabajan actualmente los inventores del departamento del Huila, apostándole al diseño de instrumentos y dispositivos que resuelvan necesidades cotidianas.

“Realizamos un encuentro con los inventores y creadores del Departamento del Huila; fue una reunión muy fructífera; conocimos las 14 patentes que tenemos a nivel del Departamento del Huila; es un trabajo que se ha venido haciendo en articulación con la Cámara de Comercio del Huila, la universidad Surcolombiana, la Corhuila y el Sena. Aquí lo importante es ver que estas patentes están muy vinculadas y dándoles respuestas al sector productivo real que es lo que necesitamos en el Departamento del Huila para poder generar desarrollo en la región”, afirmó Oscar Trujillo, Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad.

Actualmente en el Huila hay 32 solicitudes de patentes, 7 de ellas tienen que ver con temas de agricultura, 1 enfocada a alimentos, 4 a petróleo, 10 propuestas en materia de salud, 5 en uso en la vida cotidiana y 6 otros subsectores, convirtiéndose estos anteriores en el nicho de innovación.

El Huila viene aumentando la solicitud de aprobación de patentes lo que indica que cada vez más, los inventores se motivan por innovar y presentar soluciones efectivas a los problemas de la cotidianidad.

“Felicitaciones, toda la disposición de nuestra parte, por esta razón tenemos que ver cómo materializamos cosas; yo creo que hay que coger cada uno de ellos y ver cómo los vamos encausando. Quedamos aquí desde la Gobernación con esa tarea y de la mano con ustedes, el tema de instrumentación financiera a ver como podemos de esa política de emprendimiento, con este camino de las patentes, de la innovación, que tenga un trato especial, que le permita una mejor taza cuando el proyecto es exitoso", seguró Luis Enrique Dussán López, Gobernador del Huila.

Los indicadores de patentes en el Departamento del Huila muestran un aumento en la solicitud de patentes, generando un impacto empresarial. Este año se han aprobado 11 patentes lo que le permite al Departamento subir en el escalafón de competitividad.

“En este año al Huila le ha ido muy bien en temas de patentes, en temas de innovación, de todo el proceso que estamos realizando con la Cámara de Comercio del Huila y también en convenio con la gobernación. Esto nos ha permitido tener en este momento un indicador de concesión de 11 patentes concebidas y esto nos va a permitir como tal, subir en el escalafón de competitividad en el rango de diseños y concesión de patentes para el departamento”, explicó Johana González, directora del área de innovación y propiedad industrial de la Cámara de Comercio.

Hablan los inventores:

“Mi emprendimiento es un toro acuático; realmente voy a hacer rodeo en el agua aprovechando las fuentes hídricas que se encuentran en el Departamento del Huila. Trabajo directamente en el río Páez, San Agustín, y estoy mirando para explorar el río Cabrera. Yo creé un dispositivo que imita el movimiento de un animal de rodeo en el agua, con todo lo que influye, la aventura, el riesgo; no se puede seguir un patrón de movimiento como lo hace un toro mecánico; el mío es solo lo que la naturaleza quiera hacer con uno”, expuso Aníbal castillo, inventor del toro acuático.

“Es una patente que ya está concedida para el Departamento del Huila; es un equipo que permite la rehabilitación del paciente de cuidado intensivo. Tiene la posibilidad de programarse; es automatizado de acuerdo a la necesidad que tenga el paciente y el diagnóstico. No pretendemos reemplazar la fisioterapia sino que lo que hacemos es apoyar el trabajo fisioterapéutico porque vamos a evitar que la fisio se lesione dentro del proceso de rehabilitación y el paciente nos pierda masa muscular en el mismo proceso”, explicó María Mercedes Cadena Gonzáles, otra innovadora.

“Nosotros en la necesidad médica hemos encontrado que muchas veces los pacientes no se rehabilitan muy bien porque tiene que usar yesos después de una fractura o también si tiene heridas en la piel hace que la cicatrización sea lenta; en este proceso diseñamos un dispositivo que permite fijar otros dispositivos que van al hueso y evitan que el paciente tenga que abrir la herida y también no hace necesario que al paciente tengamos que ponerle yeso por largo tiempo”, afirmó Dálan Helen Ramírez, otra emprendedora.


Número de visitas a esta página 59
Fecha de publicación 14/11/2020
Última modificación 14/11/2020