Avanza construcción del Plan de Ordenamiento Territorial del Huila

Avanza construcción del Plan de Ordenamiento Territorial del Huila

Carlos Cuellar, Director de la Oficina de Planeación Departamental, socializa el POD ante la Asamblea Departamental

Por iniciativa de Planeación Departamental se socializó ante la Asamblea los avances del diangóstico para la construcción del POD del Huila. Los principales ejes se concentraron en definir la ruta de navegación del departamento durante los proximos 16 años

El POD, Plan de Ordenamiento Departamental, es un instrumento de planificación a través del cual el Departamento establece directrices y orientaciones para el ordenamiento de la totalidad o partes específicas del territorio, especialmente en áreas de conurbación con el fin de determinar los escenarios de uso y ocupación del espacio de acuerdo con el potencial óptimo del ambiente y en función de los objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS, potencialidades y limitantes espaciales, económicas y culturales.

Por tal motivo, por iniciativa de la Oficina de Planeación de la Gobernación del Huila, se socializó ante la duma departamental los avances en la construcción del diagnóstico del Plan de Ordenamiento Departamental. Es importante aclarar que el POD se encuentra en fase de formulación.

“Socializamos ante la Asamblea Departamental temas como estructura biofísica, estructura ecológica principal, estructura de la gestión del riesgo y escenarios del cambio climático. Expusimos que para el 2050 puede incrementarse la temperatura en 1.7°C del departamento y en algunos municipios del norte puede llegar a 2.5°C más, generando condiciones de vulnerabilidad que deben ser incluidas en la planeación del territorio. Además el POD incluirá directrices para que los municipios puedan acogerse dentro sus instrumentos de ordenamiento territorial”, explicó William Andrés López Cleves, coordinador del componente biofísico para el Plan de Ordenamiento Territorial Huila.

A su vez, el director de la Oficina de Planeación, Carlos Cuellar, comentó cómo se ha ido consolidando el proceso con visión de desarrollo a futuro. “Avanzamos en el POD que ha venido adelantando el Huila a través de la Oficina de Planeación, buscando consolidar un diagnóstico que permita analizar la visión de desarrollo a futuro de lo que será el departamento en los próximos 16 años; necesitamos la participación decidida de la comunidad y seguiremos trabajando también de la mano con la Asamblea donde finalmente se determinará la decisión de acoger este POD”, afirmó el funcionario.

Para la construcción del POD se han realizado etapas como identificación de actores, convocatoria a las diferentes entidades públicas, privadas y a todos los gremios. Igualmente, se han desarrollado instancias de capacitación, talleres participativos de diagnóstico. “En esta etapa de formulación y prospectiva se dejan formulados proyectos a mediano y largo plazo que construyan la visión regional del departamento”, recalcó Carlos Cuellar, director de la Oficina de Planeación de la Gobernación del Huila.


Número de visitas a esta página 136
Fecha de publicación 15/10/2020
Última modificación 15/10/2020