Comunidad educativa de Santa Ana, norte del Huila, valoró positivamente experiencia pedagógica ‘Aula Móvil tu Profe en Casa’

Comunidad educativa de Santa Ana, norte del Huila, valoró positivamente experiencia pedagógica ‘Aula Móvil tu Profe en Casa’

El docente Jhon Eduardo Santos Lugo, de la Institución Educativa San Andrés, Tello, explica a comunidad educativa de Santa Ana, Colombia, su iniciativa pedagógica, Aula Móvil, Tu Profe en Casa, que transforma las clases online en offline en un uso inteligente de la tecnología, combatiendo efectivamente la deserción escolar

El proyecto surgido recientemente en San Andrés, Tello, fue socializado por la Secretaría de Educación Departamental a la comunidad educativa de una olvidada región del Municipio de Colombia

 

Lograr niveles de deserción escolar cero, es uno de los propósitos del proyecto pedagógico, ‘Aula Móvil, Tu Profe en Casa’, iniciativa que nació en el Centro Poblado San Andrés, zona rural del Municipio de Tello, al norte del Departamento del Huila, y donde su puesta en marcha desde abril del presente año, ha logrado motivar a cerca de 200 niños y niñas que estaban a punto de abandonar sus estudios.

Acompañado del gestor de este proyecto, el docente Jhon Eduardo Santos Lugo, el Secretario de Educación Departamental Luis Alfredo Ortiz Tovar, visitó hace poco la región de Santa Ana en el Municipio de Colombia, socializando a la comunidad educativa este tipo de iniciativas que aprovechan la tecnología para generar valor a las clases y hacer divertido el desarrollo de las tareas.

“Las fotocopias que los docentes preparan para que los padres de familia las recojan y luego de una semana o hasta un mes, las entreguen resueltas por sus hijos, es una metodología que, en épocas de pandemia, debe ir acompañada de otro tipo de ayudas que generen mayor interacción en el proceso de aprendizaje, motivando a nuestros niños y niñas”, analizó el Secretario de Educación Luis Alfredo Ortiz.

“Ante esta problemática de anormalidad educativa y estudios desde casa que nos impone la pandemia, sumado a las históricas situaciones adversas que tiene sobre todo nuestra ruralidad, como la nula conectividad de internet y la realidad dispersa con caminos de herradura de hasta 3 horas de casa al colegio, creemos que Aula Móvil Tu Profe en Casa, es una increíble experiencia de amor por la educación que transforma esas guías de papel en propuestas de video clases acompañadas de diversas ayudas digitales contenidas en tablets, dispositivos muchas veces subutilizados en las instituciones educativas”, explicó el funcionario.

Cómo opera Aula Móvil Tu Profe en Casa

El profesor de San Andrés Tello, Jhon Eduardo Santos Lugo, creador del proyecto, resume en cinco fases la implementación de esta estrategia educativa que previene la deserción escolar sin importar si hay pandemia, difícil acceso a las veredas, cero conectividad o grandes distancias en la ruta al colegio.

“Este proyecto surge como respuesta a la problemática que tienen muchos de nuestros niños, que como en otros lugares del país, no cuentan con los recursos tecnológicos y logísticos para desarrollar su proceso académico en casa. Por eso hemos transformado un simple papel de fotocopia, en una guía interactiva con varios contenidos didácticos insertados en unas tablets, las cuales fueron entregadas en años anteriores y que mantienen muchas veces guardadas en los colegios”, explica Jhon Santos.

  1. Caracterización de niños y niñas en condiciones difíciles

Según cuenta el docente, el primer proceso que llevaron a cabo, fue el de identificar a los estudiantes con mayores dificultades en términos de lejanía, pobreza, sin conectividad ni dispositivos tecnológicos, que son factores que rodean la desmotivación para seguir estudiando, “situación que se refleja cuando los estudiantes no entregan las fotocopias, o sus padres no vuelven a recogerlas ahora en situación de pandemia donde se impone el estudio desde casa”, explica Eduardo Santos Lugo.

  1. Sensibilización a comunidad educativa para hacer clases creativas

“Posteriormente, hablamos con los docentes de esa población caracterizada con riesgo de deserción, los sensibilizamos para que graben sus video clases desde casa, y expliquen a profundidad los temas complementando con juegos didácticos, aplicaciones, películas, cuentos, elementos pedagógicos que, bajados a la Tablet, se convierten en un material más atractivo para el estudio”, argumenta Santos.

“También hacemos un taller de sensibilización con los padres de familia para que aprendan a manejar estos dispositivos móviles y le saquen provecho a las video clases preparadas por los docentes”, complementa el gestor de la iniciativa.

  1. Transporte de las Tablets a las casas de los estudiantes identificados

Seguidamente este docente desde las 6:30 de la mañana, lunes a domingo, sale con las tablets cargadas de conocimiento en su vehículo, una moto marcada junto a su indumentaria, con los logos de Aula Móvil Tu Profe en Casa, en dirección a cada una de las viviendas de los estudiantes beneficiaros del proyecto, que viven en veredas distantes hasta de 3 horas al centro poblado donde está ubicado el colegio.

  1. Perifoneando conocimientos a la comunidad

“Hemos instalado en mi moto, un megáfono conectado a un mezclador musical, y mientras vamos hacia las casas de los estudiantes vulnerables con riesgo de deserción, brindamos información del colegio, himnos patrios y conocimientos puntuales grabados en audio, mensajes motivacionales, consejos sobre cuidado del medio ambiente, valores familiares, datos de historia”, argumenta el docente.

“Lo anterior es un adelanto y complemento de lo que estamos transportando que son las tablets con las video clases también pregrabadas en audiovisual por los profes. En ese recorrido, de esta información perifoneada aprenden los campesinos, agricultores y habitantes aledaños a la ruta que nos conlleva a cada una de las casas de los menores que esperan con ansias esta herramienta creativa para sus estudios”, afirma Santos.

  1. Retroalimentación semanal y entrega de tareas

Los padres de familia se convierten en tutores y aprendices de los contenidos de las tablets que una vez prestadas a los estudiantes, éstos tienen 1 mes para ver las clases, aprender y tomar registro fotográfico de sus tareas gracias a la cámara que tiene incorporada este dispositivo.

“Los estudiantes toman fotos de todos sus trabajos y los alistan en carpetas y archivos por cada clase y luego el padre de familia, baja al pueblo con la Tablet, buscando una señal de internet, y envía los trabajos de sus hijos a los profesores a través de un correo institucional que se encuentra identificado en la Tablet, la cual, entrega al colegio para volver a iniciar el proceso con nuevas tareas y video clases”, explica Jhon Santos.

“Un proyecto alternativo para mejorar calidad educativa”

La comunidad educativa del Centro Poblado Santa Ana, zona rural del Municipio de Colombia, valoró positivamente esta iniciativa pedagógica.

Martha Lucía González, madre de familia de estudiante en Santa Ana, Colombia (H)

“Nos parece un proyecto excelente para que nuestros hijos tengan una mejor calidad de educación”

Santiago Castro Restrepo, docente IE Santa Ana, Colombia (H)

“En esta región dispersa y rural, este proyecto elimina las barreras de la tecnología online, y los estudiantes pueden adquirir conocimientos sin internet”

Estela Javela, docente IE Santa Ana, Colombia (H)

“Gran propuesta que nos socializa el Secretario de Educación del Huila. No tenemos conectividad y este proyecto es una gran alternativa al respecto”.

Eduardo García Castillo, Rector IE Paulo Sexto, Colombia (H)

“Vamos a ver de qué manera implementamos este proyecto en las sedes educativas más retiradas de nuestro Municipio”

Gentil Vidal Serrano, Rector IE Potrero Grande, Colombia (H)

“Gran proyecto. Darle un buen uso a las tablets que albergamos en las instituciones educativas, para que se vuelva más familiar el aprendizaje

Angela Oyola Cruz, docente IE Paulo Sexto, Colombia (H)

“Es una gran estrategia para el padre de familia y los estudiantes. Que cada día el aprendizaje sea más creativo y lúdico y que nuestros menores avancen en sus estudios”


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Fecha de publicación 11/09/2020
Última modificación 11/09/2020