Huila por la vida, trabajando juntos para prevenir el suicidio

Huila por la vida, trabajando juntos para prevenir el suicidio

La Secretaría de Salud Departamental convocó a la comunidad a participar en el Foro “Todos podemos salvar vidas” en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio, llevado a cabo el 10 de septiembre.

 

Con el lema “trabajando juntos para la prevención del suicidio” la Organización Mundial de la Salud recuerda el compromiso social de liderar acciones y estrategias que permitan combatir esta problemática.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud y Protección Social ha encaminado las acciones de prevención a través de la campaña nacional, “Todos juntos podemos salvar vidas”, un llamado a estar atentos a la identificación de las señales de alarma y la detección temprana de la conducta suicida.

“La Secretaría de Salud Departamental extiende la invitación a los huilenses a acercarse a este diálogo en el propósito de conocer las acciones que cada persona desde diferentes roles puede desplegar para prevenir eventos de suicidio”, indicó Luz Elcy Manrique González, coordinadora de Salud Mental del Huila.

Detección de señales de advertencia, la primera ayuda emocional, activación de ruta de atención en servicios de apoyo psicosocial, el cuidado de la salud mental, son entre otros, los temas fundamentales que permitirán fortalecer la respuesta comunitaria para la prevención del suicidio.

“Hablemos de suicidio en el Huila”

A través de un encuentro virtual, desarrollado el jueves 10 de septiembre, el Ministerio de Salud y Protección Social recuerdó esta fecha conmemorativa, con el objetivo de visibilizar la importancia de trabajar articuladamente estrategias de prevención y recoger elementos de análisis que permitan alimentar el Programa Nacional de Prevención de la Conducta Suicida.

“Durante esta jornada se trataron temas relevantes, uno de éstos, la conducta suicida como problemática de Salud Pública, antes, durante y después de la pandemia; orientaciones para el cuidado de la salud mental de la persona suicida”, agregó la funcionaria Luz Elcy Manrique.

En la jornada de la tarde se socializaron las apuestas del Departamento del Huila en Política Pública de salud mental en abordaje de los siguientes temas:

  1. Análisis de los problemas y trastornos mentales en el Huila, de la salud mental para el desarrollo humano, orientado por el Doctor Miguel Navarro, Médico Psiquiatra.
  2. La Salud Mental para el desarrollo humano, con la participación del Doctor Jhon Bohórquez, Médico Psiquiatra del Ministerio de Salud y Protección Social.
  3. La conducta suicida y el consumo de alcohol como factor de riesgo, con la colaboración del Doctor Oscar Alejandro Marín y la Doctora Laura Munera.
  4. Socialización del programa “Bajo Techo, promoviendo la salud mental”  una apuesta para acompañar los riesgos frente al suicidio, a cargo del Doctor Federico Barreto del Colegio Colombiano de Psicólogos.

Velatón Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Como una acción de sensibilización y compromiso social contra este flagelo que ha afectado también a familias huilenses, se invitó a la comunidad huilense a encender una vela a partir de las 8 de la noche en memoria de las víctimas de esta problemática. 


Número de visitas a esta página 50
Fecha de publicación 11/09/2020
Última modificación 11/09/2020