Asamblea aprobó Plan de Desarrollo Huila Competitivo

El departamento del Huila ya tiene ruta de navegación para los próximos dos años y cinco meses. La Asamblea del Huila, tras un debate de una hora, que contó con la presencia de la directora de Planeación Departamental Deycy Martina Cabrera Ochoa, aprobó en tercer debate el Plan de Desarrollo ‘Huila Competitivo’ 2013-2015, que establece los programas, proyectos y metas que deberá  ejecutar el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios durante su periodo como mandatario de los huilenses.

El proyecto que hoy ya es Plan de Desarrollo del Huila, fue radicado el pasado 4 de julio por la Directora de Planeación tras haber surtido su normal trámite de socialización ante los diferentes municipios del departamento y las comunidades minoritarias.

“Después de un mes de tener la Asamblea Departamental el Plan de Desarrollo en sus manos y realizar un estudio detallado y exhaustivo a través de la comisión del plan, creo que ellos han  aprobado a conciencia un Plan de Desarrollo al que le hicieron aportes importantes y sobre todo en lo que fue el segundo debate que tuvimos la oportunidad de estar aquí con todo el equipo de Gobierno socializando cada uno de los programas. Ahora tenemos un Plan de Desarrollo ‘Huila Competitivo’ al servicio de los huilenses y con toda la voluntad de desarrollarlo en estos dos años y unos meses que nos quedan de gobierno”, dijo al final de la sesión de la directora de Planeación Deyci Martina Cabrera Ochoa.

Una de las fortalezas del mismo, según lo manifestaron los propios diputados, entre ellos el presidente de la Comisión del Plan, Andrés Mauricio Muñoz, es que el documento desde su concepción misma, era viable de ejecutar. “El Plan de Desarrollo era un proyecto viable de aprobar, estaba aterrizado, tenía la financiación garantizada y estaba ajustado a la realidad financiera del departamento, por lo que los diputados vimos viable aprobarlo”, dijo el diputado Andrés Mauricio Muñoz.

El plan 

El Plan de desarrollo “Huila Competitivo” 2013-2015, que está aforado en 2.4 billones de pesos, está estructurado bajo 5 ejes vitales para el desarrollo y progreso del departamento, entre ellos el sector social, económico, político administrativa, ambiental y saneamiento básico y agua potable, y Neiva territorio de promisión.

“El Plan de Desarrollo está aforado en 2 billones 400 mil millones de pesos, con estos recursos que vienen de diferentes fuentes especialmente del sistema general de participación, los ingresos de libre destino, los ingresos para educación, las estampillas, el sistema general de regalías, recursos con los que tenemos completamente financiados los programas propuestos en el plan de desarrollo”, explicó Cabrera Ochoa.

El documento que será la hoja de navegación del Gobierno, cuenta con fuentes de financiación reales como  el Sistema General de Participaciones, Recursos de libre destinación, recursos de destinación específica y el Sistema General de Regalías.

“Hay varios proyectos bandera pero podríamos decir que la dimensión social tiene un gran peso en nuestro plan desarrollo en especial lo que tiene que ver con vivienda. Tenemos un programa especial que tiene que ver con viviendas urbanas y rurales buscando con esto aportar a la disminución de la pobreza en el Huila.  El sector agropecuario y productivo también tiene un renglón especial en el plan de desarrollo que viene también apalancado con recursos de Ciencia, Tecnología e innovación, buscando precisamente hacer del Huila un departamento competitivo”, relató la funcionaria.

La Directora de Planeación destacó además la inversión que se hará en la capital del Huila, que tiene un capítulo especial en el Plan de Desarrollo. “La inversión en Neiva es grande, empezando por 30.000 millones en el intercambiador de la Usco que es el aporte y regalo que quiere hacer grande el Gobernado al Sistema Estratégico de Transporte Público, ya estamos trabajando en este proyecto. Vamos a destinar recursos de regalías para financiar esta obra, vamos a aportar igualmente al Estadio de Futbol 5.000 millones, igualmente al Parque Ronda Río Las Ceibas y a los grandes proyectos que hay en la ciudad, igualmente respaldaremos los proyectos de vivienda que hay en Neiva.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales tiene un costo de  1.200 millones que incluso ya fueron invertidos en la compra del lote, siendo esto una de las primeras acciones del Gobierno Departamental en cabeza de Carlos Mauricio Iriarte. El resto de la inversión de dicha planta está sujeto a la definición de cuál va a ser el proyecto a ejecutar, entonces el gobierno está atento para ayudarle al Alcalde a hacer gestión”, explicó Cabrera Ochoa.

{audio}planeacion_2013/planweacion_aprobado_plan_desarrollo_.mp3{/audio}

Deyci Martina Cabrera Ochoa

Directora de Planeación Departamental

 


Número de visitas a esta página 4740
Fecha de publicación 08/08/2013
Última modificación 11/08/2013