Nuestra política social es base del Plan de Desarrollo: Gobernador

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios instaló este lunes 5 de agosto, el Consejo Departamental de Política Social Ampliado que se realizó en el Salón de Gobernadores del edificio departamental.

El mandatario de los huilenses dio la bienvenida a la procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia,  Ilva Myriam Hoyos Castañeda, a los alcaldes de los municipios del Huila y a los integrantes del Consejo Departamental de Política Social.

Iriarte Barrios destacó el alto componente social que tiene su Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” 2013 – 2015, en el cual se plantea en un conjunto de directrices, criterios y lineamientos con miras a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad  con una perspectiva de mayor equidad e integración social.



“La política social está dirigida a más del 52% de la población que lo conforman niñas, niños, adolescentes y mujeres, es decir que debemos encaminar todos nuestros programas para atender esta población. Nuestra apuesta considera la distribución de recursos, servicios, oportunidades y capacidades que contribuyan a la salud, educación,  asistencia pública, seguridad social y vivienda”, indicó el Gobernador.

Para el mandatario seccional, “el crecimiento de los delitos cometidos por los menores, el incremento de los embarazos en adolescentes, las mujeres víctimas de violencia, el desplazamiento forzado  y la tasa de desempleo, son temas de discusión que deben ser analizados de manera constante y establecer acciones  para la disminución de esos indicadores que deben articularse con las autoridades municipales, trazando estrategias en las que confluyan entidades públicas y privadas”, explicó el Gobernador.

Estrategias

El Gobierno Departamental que preside Carlos Mauricio Iriarte Barrios  inició la construcción de las políticas públicas de infancia, juventud y mujer, encontrando respaldo  de entidades como el ICBF, el programa presidencia Colombia Joven, La Alta Consejería para la Equidad de Género, la Procuraduría, la Asamblea, las organizaciones sociales y medios de comunicación.

“Todos los sectores y entidades debemos trabajar mancomunadamente para hacerle frente a problemáticas como el embarazo en adolescentes, violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer y drogadicción porque necesitamos mejorar los indicadores.  La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia  estará acompañando a los entes territoriales para que puedan mejorar los indicadores de estas problemáticas  y el mejoramiento de esos indicadores debe ser un compromisos de todos”, añadió el mandatario.

Las campañas


El Gobernador recordó la estrategia de sensibilización que se desarrolla en el Huila denominada  `Ni con el pétalo de una flor`, que busca generar una cultura de derechos y de rechazo a los eventos de violencia contra la mujer, tema en el que se capacitaron 90 funcionarios públicos, entidades como Policía, medina legal, comisarias de familia de los municipios y otras entidades a cargo del tema.

Así mismo, el mandatario seccional mencionó la estrategia “Huila Joven, opción de vida”,  que se desarrollará este año en ocho municipios del Huila incluida la ciudad capital y tendrá como objeto la formación de valores a la comunidad educativa.

{audio}competitividad_2013/gob_consejo_dptal_politica_05_08_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 1210
Fecha de publicación 05/08/2013
Última modificación 06/08/2013