A punto de finalizar, restauración exterior de la Catedral de Neiva

-
Las obras de recuperación de la Catedral Diocesana estarán totalmente terminadas al culminar este año, gracias a la iniciativa del Gobernador Carlos Julio González Villa.
Antes de finalizar este año serán terminadas las obras de restauración exterior de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva, edificación declarada como bien de interés cultural del departamento, y ejecutadas por el Gobierno de El Camino es la Educación.
Todo el proceso ha comprendido la reposición de piezas afectadas o perdidas, resanes, el lavado y limpieza, la protección contra agentes externos como la lluvia, la colocación de un zócalo en espacato, la reparación de la base de la cruz que corona toda la construcción y la reparación del reloj.
«Se trata de una obra de gran importancia para Neiva y el Huila, como emblema que es la Catedral, y no solo desde nuestra perspectiva católica y de fe, y gracias a la iniciativa del señor gobernador Carlos Julio González Villa», indicó el obispo diocesano de Neiva, monseñor Froilán Casas Ortiz.
Obras de gran proyección
Para el arquitecto Fernando Murillas Barragán, director del proyecto de la firma SolArk, a cargo de la restauración, se ha dado un mantenimiento profundo al área exterior, dado que la estructura se encuentra en buenas condiciones.
La obra en ejecución -están listas la fachada y el área lateral que da a la carrera cuarta, y solo resta la parte posterior- recupera «una construcción de gran importancia para la historia del Huila, y permite su cuidado y protección al menos por otros diez años».
Uno de los aspectos más llamativos tuvo que ver con la recuperación del reloj, que tuvo un proceso en el que se contó con la participación del Sena.
La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, destacó el trabajo que se realiza, y que permite a la ciudad contar y disfrutar con una restauración muy importante para la fe católica y el patrimonio cultural del Huila.
Fecha de publicación 16/12/2019
Última modificación 16/12/2019