Este jueves 12 cierra la convocatoria Nexo Global para pasantía internacional

Este jueves 12 cierra la convocatoria Nexo Global para pasantía internacional

  • La convocatoria para realizar pasantía internacional del programa Nexo Global cierra este jueves 12 a las 4:00 p.m. La inversión del Gobierno de El Camino es la Educación para las becas-pasantía es de $1.053 millones, que provienen del Sistema General de Regalías.

 

  • Esta es una iniciativa del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila y MinCiencias, que financia la permanencia de jóvenes investigadores por seis meses en las universidades Salisbury y Purdue, en Estados Unidos.

 

La Gobernación del Huila y MinCiencias (anterior Colciencias) recordaron a todos los jóvenes investigadores interesados en hacer una beca-pasantía internacional, como parte de la convocatoria del programa Nexo Global, que este jueves 12 a las 4:00 p.m. se cierra el plazo para realizar la correspondiente inscripción.

Este programa incluye todos los gastos personales durante seis meses en las universidades de Salisbury y Purdue, en Estados Unidos, donde los jóvenes investigadores huilenses podrán enriquecer sus conocimientos científicos en diferentes áreas de investigación.

 

La convocatoria abierta beneficiará a 20 estudiantes de pregrado en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciencias agropecuarias, y de ciencias sociales, con investigaciones en temas relacionados con la construcción de paz y desarrollo regional.

 

Para inscribirse, se puede ingresar a la convocatoria No. 868 de MinCiencias en el enlace minciencias.gov.co/convocatorias/mentalidad-y-cultura/nexo-global-huila, o en la página www.huila.gov.co, donde se encuentra el banner Convocatoria Nexo Global, al cual se puede dar clic para ir al sitio de inscripción.

 

Requisitos

-Tener entre 18 y 27 años de edad.

-Tener un promedio ponderado acumulado en su pregrado no menor a 3.8 puntos.

-Haber cumplido entre el 70 % y el 85% de los créditos académicos.

-Ser miembro activo de un semillero de investigación de la institución en la que se encuentra matriculado.

-Certificado de idioma que demuestre el nivel de Inglés B1, nivel inicial para presentarse a la convocatoria.

-Presentar un ensayo de motivación asumiendo su compromiso con la pasantía.

-Certificación emitida por el representante legal de la Institución de Educación Superior, IES, que acredite la vinculación del estudiante a un semillero de investigación.

-Nacidos en el Huila y que estudien en una IES ubicada en el departamento.

 

Ruta completa de formación de alto nivel

El Huila es el único departamento en el país con la ruta completa de formación del talento humano.

Esta ruta inicia con el programa Ondas, que con recursos de la Gobernación del Huila opera la Universidad Surcolombiana. Ondas alcanza a diez mil niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas en los 37 municipios. Todos ellos trabajan en proyectos de investigación que buscan soluciones a problemas y dificultades de su entorno.

 

Los grupos o semilleros de investigación fortalecen la formación académica de los estudiantes cuando ya están en la universidad. El trabajo abarca trece universidades. 

 

El paso siguiente permite a universitarios del departamento participar en el programa Nexo Global, con pasantías de investigación en universidades de Estados Unidos.

 

Nexo Global cuenta con 20 pasantías internacionales en las universidades de Purdue y Salisbury, financiadas con recursos del Sistema General de Regalías del Huila.

 

Además, 25 becarios reciben remuneración por su primer empleo en empresas o en centros de investigación y desarrollo tecnológico del Huila mediante el programa «Jóvenes investigadores”.

 

Se suman 25 becarios en maestrías y doctorados. Diez maestrías son en Colombia y cinco más en el exterior; así mismo, cinco doctorados son en el país y cinco más fuera de Colombia.

 

Junto a este proceso, 200 docentes y directivos docentes de preescolar, básica y media de todo el Huila acceden a maestrías en las universidades de La Sabana y Surcolombiana, en un proceso convocado con MinCiencias. Sumado a ello, 148 docentes y directivos harán realidad su sueño de ser maestrantes.

 

 


Número de visitas a esta página 217
Fecha de publicación 12/12/2019
Última modificación 12/12/2019