¡Superamos las 1.000 obras!: Gobernador González Villa

¡Superamos las 1.000 obras!: Gobernador González Villa

  • Con una meta que supera las mil obras en el cuatrienio, el Gobierno Departamental liderado por el gobernador Carlos Julio González Villa se destaca por sus notables resultados.

 

El Huila es hoy un referente nacional y el liderazgo del departamento en varios sectores se ha logrado gracias a la articulación de esfuerzos y recursos, al trabajo unido y a la capacidad de gestión que emprendió el gobernador Carlos Julio González Villa, y que abundan en todo el territorio.

 

Estos resultados fueron presentados de manera detallada en la audiencia pública de rendición de cuentas, que se cumplió el centro de convenciones José Eustasio Rivera, en Neiva.

 

De acuerdo con el informe, que entregó la gobernadora encargada, Liliana Vásquez Sandoval, hay 1.004 obras -terminadas y en ejecución- en todos los sectores.

 

«Hoy el Huila se ha convertido en protagonista del desarrollo nacional», destacó Vásquez Sandoval, al recordar que El Camino es la Educación, el Plan de Desarrollo trazado por el gobernador González Villa, fue calificado por el Departamento Nacional de Planeación como uno de los mejores del país.

«Hemos logrado avances tan significativos, que se ha podido disminuir los índices de pobreza e incluso el departamento se ubica por debajo de la media nacional como lo indicó el DANE, y hemos ascendido un escalafón en el Índice Departamental de Competitividad 2019, resultado de las inversiones en educación, vías, y agua y saneamiento básico, entre otras», agregó.

 

Resultados y hechos concretos

Estos son algunos de los resultados más importantes de El Camino es la Educación:

-1.268 aulas y espacios escolares (meta triplicada)

-83 instituciones educativas intervenidas

-116 kilómetros de placa huella (meta duplicada)

-75 proyectos de agua y saneamiento básico (meta superada)

-66.780 tabletas interactivas y computadores (meta superada)

-75 kilómetros de pavimentaciones (meta cumplida)

-35 proyectos de vivienda, 24.600 personas beneficiadas

-981 equipos biomédicos entregados

-27.060 nuevos usuarios de electrificación

-23.856 nuevos usuarios de gasificación

-33 Parques Biosaludables La Felicidad

-3.176 kilómetros de mantenimiento vial

 

Una gestión con reconocimiento nacional e internacional

-Primeros en Colombia: el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación destacó a la Gobernación del Huila por lograr la meta nacional de computador por estudiante, al dotar con 66.780 computadores y tabletas interactivas a colegios públicos de todo el departamento. Esta cifra ubicó al Huila como primero a nivel país.

 

-Premio Regalías Bien Invertidas: El DNP concedió el primer lugar en el concurso «Regalías bien invertidas» al proyecto de investigación de la Gobernación del Huila para aumentar la productividad de caña panelera en los municipios de Isnos y San Agustín. Resultado del Premio, se materializó un convenio de colaboración con Ecopetrol y la Fundación Nacional Batuta para beneficiar en iniciación musical a 1.160 niños y en formación sinfónica a otros 80 en los municipios de Villavieja, Yaguará, Aipe, Neiva, Isnos y San Agustín.

 

-Gestión y resultados: El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó la capacidad de liderazgo y gestión de recursos para la región. «El Huila es un ejemplo de cómo, pese a los momentos financieros difíciles, el Gobernador logró unir fuerzas y apalancar importantes proyectos». La gestión logró para el Huila 36.000 millones de pesos.

 

-Atención a víctimas: El Gobierno nacional reconoció el trabajo en favor de las víctimas del conflicto armado: se trata de la certificación que acredita el trabajo del Gobierno Departamental en el nivel de Contribución Ejemplar por facilitar el goce efectivo de los derechos de las víctimas. Además, la Mesa Departamental de Víctimas entregó una distinción al Gobernador por su apoyo y labor. Uno de los principales resultados es la entrega de 1.671 unidades productivas para la reparación económica de las víctimas.

 

-Reconocimiento latinoamericano: La implementación del programa de orientación juvenil ‘No te madures biche’ en los 37 municipios significó que el gobernador González Villa recibiera el título honorífico como ‘Gobernador más solidario e incluyente de Latinoamérica’ por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad e Inclusión Social (Inclusocial).

 

-Récords en vivienda: El Ministro de Vivienda destacó el resultado del esfuerzo articulado entre el Gobierno de El Camino es la Educación, los alcaldes y Camacol. Resultado de ello, en el Huila se lograron «batir récords en términos de vivienda social».

 

-Ejemplo de diálogo social: La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC- reconoció y calificó como un logro la gran labor en favor de diálogo social y la protesta pacífica, desempeñada por la Gobernación del Huila. Este reconocimiento internacional demuestra que el Departamento es ejemplo de diálogo social, marcador de contexto fundamental del Plan de Desarrollo El Camino es la Educación: ‘Estamos construyendo la realidad’.

 

-Gobernador ‘Más Pilo’: En el marco de la VII versión del concurso ‘Gobernador y Alcalde más Pilo’, dentro de la celebración del Día de la Niñez 2018, el Gobernador Carlos Julio González Villa recibió la exaltación de la Corporación Juego y Niñez por las políticas y programas implementadas y lideradas en favor de los niños y las niñas.

 

Número de visitas a esta página 56
Fecha de publicación 11/12/2019
Última modificación 11/12/2019