Huila, territorio propicio para la niñez, adolescencia y juventud

Huila, territorio propicio para la niñez, adolescencia y juventud

En audiencia pública de rendición de cuentas, la gobernadora encargada, Liliana Vásquez Sandoval, presentó un completo informe de programas y acciones en torno a la garantía de los derechos de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud.

Un amplio informe del cumplimiento pleno de acciones, inversiones, políticas y programas dirigidos a la protección y a la garantía de los derechos de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, entregó este martes en Neiva la gobernadora encargada del Huila, Liliana Vásquez Sandoval.

Ante un público lleno de sonrisas y en una jornada especial que incluyó juegos y recreación Vásquez Sandoval presentó los resultados en el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas para niños, niñas y jóvenes, y en el que se destacaron las tareas y metas cumplidas a lo largo de los cuatro años del Gobierno de El Camino es la Educación. 

Un Gobierno: todos los derechos
En educación, hay una muy amplia acción que abarca todos los sectores. 
Por ejemplo, en infraestructura, el Gobierno departamental construye 1.256 aulas y espacios escolares, y 83 sedes educativas han sido intervenidas, de las cuales 56 están en zonas rurales.
Además, se han entregado doce aulas científicas STEM La Felicidad en seis municipios, con las que se fortalece la vocación de investigación y gusto por la ciencia y la tecnología en niños y jóvenes.
También, se construyen doce colegios La Felicidad.
El gobernador González Villa entregó 66.780 tabletas interactivas, programa que logró que el Huila sea líder nacional en la apropiación de nuevas tecnologías.
En mobiliario escolar se benefician 49.850 estudiantes en 112 instituciones educativas de 32 municipios, con una inversión de 6.604 millones de pesos. 
En zonas rurales, ha habido un fortalecimiento de 28 instituciones educativas con vocación agropecuaria en 19 municipios, al dotárseles con equipos, maquinaria pesada y liviana, y herramientas, programa en el que se han invertido 1.118 millones de pesos. 
A lo largo de los cuatro años de El Camino es la Educación, ha habido importantes inversiones en transporte escolar, en una iniciativa que no es responsabilidad del Gobierno departamental, pero que ha sumado recursos a las Alcaldías para garantizar la permanencia de niños yñ niñas en las escuelas. También se han destinado importantes recursos para beneficiar a en promedio 120.000 estudiantes cada año con el servicio de restaurante escolar.
Estas acciones no serían suficientes sino se complementaran con una completa ruta de formación del talento humano, que hacen del Huila el único departamento en Colombia en contar con inversiones para garantizar el acercamiento de niños y jóvenes a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Entre otras inversiones en educación, se suman los programas ‘Huila lee y escribe’ para fortalecer la lectura y la escritura, y ‘Huila para los niños y las niñas’, para el rescate y permanencia de los valores culturales.
La educación ha llevado acciones a 1.833 estudiantes con necesidades educativas especiales; 10.965 víctimas del conflicto armado, y 2.183 integrantes de comunidades étnicas en todos los niveles en instituciones educativas de Íquira, La Argentina, La Plata y Nátaga.
Complementariamente, la gestora social Myriam de González llevó el programa de apoyo Librotón, con el cual hizo presencia con múltiples ayudas a estudiantes de zonas rurales distantes.

Derecho a la salud
En salud, trato digno es uno de los más importantes sectores. Aquí se incluye la prevención y erradicación de maltrato, trabajo y abuso sexual, y que cuenta como resultado la implementación de la Red del Buen Trato y redes de apoyo social en los 37 municipios. 
De la Red de Buen Trato han hecho parte 7. 504 personas, 835 personas en la red institucional, 886 en la Red de Apoyo Social Comunitario y 3.775 alumnos.
El Gobierno de El Camino es la Educación ha liderado acciones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.
Uno de los programas de más importante alcance es la reducción de muertes maternas. El Huila ocupó la tercera mejor posición nacional en este sector según el Índice Departamental de Competitividad 2019.
Se ejecutaron acciones para disminuir las infecciones respiratorias agudas en menores de edad en los 37 municipios. 
La salud mental ha sido una de las tareas más importantes, y se implementaron los Centros de Escucha como modelo de atención en salud mental, acompañamiento psicológico, aprovechamiento del tiempo libre y ayuda en la reconstrucción de  proyectos de vida de niños y jóvenes. Los Centros fueron creados en Isnos, Villavieja, Campoalegre, Algeciras y Rivera.

Derecho a la cultura
La garantía de este derecho incluyó acciones en infraestructura con bibliotecas nuevas en una gestión ante el Ministerio de Cultura, para los municipios de  Íquira, Acevedo y Teruel.
Además, se brindó apoyo a 41 bibliotecas públicas, capacitación, acompañamiento a la red de bibliotecas, entrega de libros, ayudas tecnológicas y mobiliario.
Se ha trabajado en formación artística y cultural, con el fortalecimiento de escuelas de formación, que ofrecieron apoyo a 12.300 beneficiados.
La formación en arte y cultura ha contado con la invaluable participación de la Banda Sinfónica del Huila y el Conservatorio de Música, con tareas como formación y capacitación musical, campamento musical anual y conciertos, acciones que han dejado 12.200 beneficiados.

Derecho a un ambiente sano
Para la infancia y adolescencia, uno de los logros más importantes tiene que ver con los proyectos de agua y saneamiento básico, que tienen un impacto muy importante en la calidad de la prestación de servicios básicos y el mejoramiento de las condiciones de vida. 
Agua permanente y de calidad, por ejemplo, representan salud y menos riesgo de enfermedades. El Gobierno de El Camino es la Educación ejecuta 75 proyectos de agua y saneamiento básico, de los cuales 32 están terminados.
Además de la continuidad en el servicio, mejoramos notablemente el índice de calidad de agua: de 67.57% pasamos a 99.08%.

Derecho a la juventud
Fortalecer la participación y el liderazgo juvenil ha sido un propósito permanente de El Camino es la Educación. Por ello, se trazaron iniciativas como Jóvenes para la vida, con 17.539 jóvenes atendidos. Se ejecutaron acciones de formación con enfoque diferencial, se creó y entregó el premio ‘Surcolombiano emprende’, se implementaron mesas de conocimiento en juventud y se realizó el tour Jóvenes para la vida.
Además, se adelantaron acciones como el Foro de Identidad Ambiental Juvenil, la Plataforma de juventud, el Encuentro de concejales jóvenes, la Semana departamental de la juventud y se creó el premio Excélsior a la juventud.
Una de las iniciativas de mayor reconocimiento ha sido el programa ‘No te madures biche’, en procura de llegar con un mensaje lleno de vitalidad y trabajar de la mano de los jóvenes, sus familias y sus entornos en acciones para protegerles de fenómenos como el consumo de estupefacientes, el suicidio y las conductas ilegales. 
‘No te madures biche’ ha llegado a 74. 511 beneficiarios directos y se ha convertido en un programa con reconocimiento latinoamericano, que también cuenta con el apoyo del Alto Comisionado para la Paz.

Derecho al deporte
La actividad física y deportiva es fundamental, por lo que las inversiones han sido importantes: en infraestructura se han construir 21 parques biosaludables La Felicidad; en los Juegos Supérate, hubo 115.085 beneficiados entre  niños, niñas y adolescentes, y en los Juegos Nacionales y Paranacionales se brindó apoyo a 497 adolescentes y 1.161 jóvenes.
En programas de fomento a hábitos y estilos de vida saludable, se llegó a 6.024 niños, 11.356 adolescentes, 13.568 jóvenes y se logró el fortalecimiento de 21.443 familias.
En encuentro de comunidades, se adelantaron actividades deportivas y culturales con 404 jóvenes y 332 familias de comunidades étnicas, y en el caso de afrodescendientes, con 257 jóvenes y 171 familias.
En fortalecimiento familiar, solo en vivienda se han ejecutado 35 proyectos que representan la integración de los núcleos familiares bajo un techo digno, que benefician a 24.600 personas. Además, se han ejecutado 4.158 mejoramientos.
Se desarrolló el programa ‘Una hora con tu familia’, para promover el aprovechamiento del tiempo compartido en familia, la comunicación asertiva y el fortalecimiento de lazos afectivos. Este programa incluyó la guía ‘Una hora con tu familia’, talleres en 15 municipios, un programa radial en la Emisora La Nueva 95.3, y el trabajo complementario con la Red Departamental de Involucramiento Parental.

Derecho a la integridad personal
Para atender a las víctimas del conflicto armado y, en especial, a niños, niñas y jóvenes, se adelanta un trabajo integral de reparación, que incorpora la caracterización de este importante grupo de población. 
En este derecho, se han desarrollado acciones con la participación de las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles Batuta, y el  programa musical ‘Huila le canta a la paz’.

Derecho a la protección, igualdad e identidad
El Gobierno de El Camino es la Educación realizó campañas de sensibilización, prevención al maltrato y trabajo infantil, así como eventos educativos, culturales y lúdico-recreativos.
En materia de igualdad, se cuenta con la Política Pública avalada y aprobada por el Consejo Departamental de Política Social, Comunidades Étnicas y Personas con Discapacidad.
En materia de identidad, se adelantaron jornadas de identificación, y se tramitaron registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

Destacada ejecución
Estos son algunos de los logros más destacados del gobernador Carlos Julio González Villa como líder de El Camino es la Educación:
Gobernador más pilo en Política de Infancia
Reconocimiento Latinoamericano por No Te Madures Biche
Premio a Regalías Bien Invertidas: 1.240 niños reciben formación musical en convenio de Ecopetrol y la Fundación Batuta
El Colegio Colombiano de Psicólogos entregó un reconocimiento en la categoría de Promoción y Divulgación del Conocimiento Psicológico, en el marco de los Premios Nacionales de Psicología
La Mesa Departamental de Víctimas reconoció la labor, apoyo y compromiso del gobernador Carlos Julio González Villa para el logro de una reparación integral de las víctimas, con la entrega de
1.671 unidades productivas.


Número de visitas a esta página 151
Fecha de publicación 10/12/2019
Última modificación 10/12/2019