148 docentes y directivos docentes inician maestrías para mejorar su formación académica y laboral

148 docentes y directivos docentes inician maestrías para mejorar su formación académica y laboral

  • Son 118 docentes y 30 directivos docentes que acceden a las maestrías en un programa cofinanciado con la Universidad Surcolombiana.

 

En el marco de un programa que lidera el gobernador Carlos Julio González Villa para promover una educación de muy alta calidad, 148 docentes y directivos docentes de instituciones educativas oficiales de todo el Huila inician su formación en maestrías, en cofinanciación con la Universidad Surcolombiana.

 

Este viernes, la Secretaría de Educación brindó un saludo especial de bienvenida a la formación que desarrollarán 118 docentes y 30 directivos docentes.

Las maestrías para educadores oficiales serán en Educación y cultura de paz, Didáctica del inglés, Educación para la inclusión, Evaluación y gestión educativa, y Estudios interdisciplinarios de la complejidad.

 

La iniciativa busca mejorar el desempeño laboral de los maestros al servicio de la educación oficial en el Huila en los niveles de preescolar, básica y media, y su formación permanente, con procesos investigativos, pedagógicos, didácticos y curriculares que influyan en la formación humana de los docentes de los municipios no certificados.

«Este es el resultado de muy alta inversión en educación que lidera el gobernador Carlos Julio González Villa, que no solo cubre esta formación, sino infraestructura, dotación, equipos como computadores y tabletas interactivas, y muchos otros aspectos», destacó el secretario de Educación, José Luis Castellanos Chávez.

 

Para el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, Leonardo Herrera Mosquera, «este programa nos honra porque es una sinergia importantísima y un interés común del señor Gobernador, de la Secretaría de Educación, de nuestra Facultad y de la propia Universidad. Es un júbilo importante estar participando de El Camino es la Educación».

 

Ruta completa de formación de alto nivel

El Huila es el único departamento en el país con la ruta completa de formación del talento humano.

Esta ruta inicia con el programa Ondas, que con recursos de la Gobernación del Huila opera la Universidad Surcolombiana. Ondas alcanza a diez mil niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas en los 37 municipios. Todos ellos trabajan en proyectos de investigación que buscan soluciones a problemas y dificultades de su entorno.

 

Los grupos o semilleros de investigación fortalecen la formación académica de los estudiantes cuando ya están en la universidad. El trabajo abarca trece universidades. 

El paso siguiente permite a universitarios del departamento participar en el programa Nexo Global, con pasantías de investigación en universidades de Estados Unidos.

 

En la actualidad, Nexo Global cuenta con 20 pasantías internacionales en las universidades de Purdue y Salisbury, financiadas con recursos del Sistema General de Regalías del Huila.

Además, 25 becarios reciben remuneración por su primer empleo en empresas o en centros de investigación y desarrollo tecnológico del Huila mediante el programa «Jóvenes investigadores”.

Se suman 25 becarios en maestrías y doctorados. Diez maestrías son en Colombia y cinco más en el exterior; así mismo, cinco doctorados son en el país y cinco más fuera de Colombia.

Junto a este proceso, 200 docentes y directivos docentes de preescolar, básica y media de todo el Huila acceden a maestrías en las universidades de La Sabana y Surcolombiana, en un proceso convocado con Colciencias. Sumado a ello, 148 docentes y directivos harán realidad su sueño de ser maestrantes.


Número de visitas a esta página 372
Fecha de publicación 06/12/2019
Última modificación 06/12/2019