El paro cafetero no le conviene a nadie: Gobernador

Para el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, un nuevo paro cafetero no le conviene a nadie y mucho menos al departamento del Huila que es el principal producto del grano del país.

De acuerdo con  el mandatario seccional, un nuevo paro cafetero sería  traumático, por eso propone que la mejor salida para evitar una movilización sería la vía del diálogo a través de una mesa de trabajo.

“Sabemos que los ánimos están caldeados, por supuesto existen diferencias, pero diferencias que podemos tramitar con decencia y en una mesa de trabajo”, expresó el Gobernador.

Según Iriarte Barrios, “Me he reunido con los líderes de Dignidad Cafetera, el Gobierno Departamental va a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que el paro se evite. Yo seguiré haciendo un llamado a la sociedad huilense y a los dirigentes campesinos de que el paro no le conviene a nadie, debemos concentrarnos todos, no en planear un paro cafetero  que tanto daño le hace a la economía regional y  nacional, sino en buscar soluciones a la crisis que registra el sector”.

 El Gobernador recordó que el pasado paro cafetero le costó al país 85 mil millones de pesos y al departamento del Huila 35 mil millones de pesos.

 “Lo que le he dicho a los dirigentes cafeteros es que nos concentrémonos todos y que si quieren  yo sirvo de coordinador y de puente para que el Gobierno Nacional, líderes cafeteros y la sociedad civil evitemos nuevo paro que puede ser muy doloroso para los huilenses”, indicó.

 Las dificultades

El mandatario de los huilenses fue enfático en señalar que se deben poner sobre la mesa otros temas que llevan al sector cafetero a presentar dificultades, como la refinanciación de las deudas, el contrabando, entre otros.

 “Yo le dije al Ministro de Agricultura en su pasada visita al Huila que tenemos que seguir dialogando sobre fertilizantes, refinanciación de deudas y seguir pidiéndole al Gobierno que considere un plan agropecuario. Además, hay que discutir el tema del contrabando, importaciones, tenemos que dialogar también sobre licencias en zonas protegidas que en el Huila definitivamente no queremos, como no queremos también más represas en nuestro departamento”, afirmó Iriarte Barrios.

 Sin embargo, El Gobernador destacó que el Gobierno Nacional ha hecho esfuerzos importantes para cumplirle a los cafeteros del país.

 “Dignidad cafetera tienen unos puntos sobre la mesa, reclaman que el Gobierno Nacional ha incumplido unas actas que se firmaron para levantar el último paro, sin embargo yo también les he dicho que el Gobierno Nacional ha cumplido parcialmente los acuerdos,  que hay que reconocerle su compromiso, pues puso sobre la mesa 900 mil millones de pesos,  cifra que nunca ha puesto ningún otro gobierno para el sector agropecuario, de modo que ya se han pagado 500 mil millones de pesos en el PIC y esos es válido”, sostuvo el mandatario seccional.

{audio}iriarte/gob_paro_cafetero_01_08_2013.mp3{/audio}

 Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 1012
Fecha de publicación 01/08/2013
Última modificación 02/08/2013