Asamblea viabilizó Plan de Desarrollo ‘Huila Competitivo’

En el último día de sesiones ordinarias, la Asamblea Departamental dio vía libre al Plan de Desarrollo ‘Huila Competitivo 2013-2015’, la hoja de navegación del gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, para los siguientes dos años y cinco meses de mandato.

La Comisión del Plan aprobó en segundo debate el proyecto, que tenía mensaje de urgencia, quedando pendiente de recibir el tercero, de simple trámite, para convertirse en ordenanza del departamento. Este último paso lo surtirá en las sesiones extraordinarias, que convocará a la Duma la Administración Seccional.

En la sesión de la Comisión se hicieron nuevas consultas y aportes de los diputados miembros, que fueron respondidas de manera receptiva por el equipo de gobierno presente, en cabeza de la directora de Planeación, Deicy Martina Cabrera, directora de la Oficina de Planeación, quien estuvo acompañada de varios funcionarios del gabinete.

“Es un Plan participativo y social, que cumplió todas las etapas de ley para su aprobación. Los diputados hicieron unos aportes muy interesantes y productivos que logramos articular al proyecto, en beneficio de todas las comunidades huilenses”, manifestó la funcionaria.

El programa le apunta a mejorar la calidad de vida de la gente en vivienda, en saneamiento básico, tiene como eje fundamental la educación y el buen gobierno, agregó.

“Con la buena voluntad de los secretarios aportamos unas modificaciones al Plan. Se cumplió el reglamento y las instancias necesarias, para darle el trámite correspondiente a la iniciativa”, dijo el presidente de la Comisión, Mauricio Muñoz.

 Monto y alcances


El monto para la ejecución del Plan es de 2 billones trescientos mil pesos, que, a juicio del Ejecutivo, está financiado para cumplir los anuncios y los compromisos de campaña. Para inversión son los recursos de regalías que suman 442 mil millones de pesos, que incluye garantizar transporte y alimentación escolar.

La hoja de ruta del Departamento está estructurada en cinco dimensiones: social; económico; político-administrativo; ambiente y saneamiento básico; y Neiva Territorio de Promisión, soportados en 48 programas, que priorizan las obras, proyectos e inversiones del periodo de gobierno de Iriarte Barrios.

 Llamado a extras

El Gobernador (e) del Departamento, Carlos Alberto Martín Salinas, convocó a la Asamblea a sesiones extraordinarias, por el termino de 10 días, contados a partir del 1 hasta el 10 de agosto.

En las extraordinarias se abordaran temas como la aprobación del Plan de Desarrollo “Huila Competitivo”, la modificación de la estructura orgánica de la administración departamental, la  reforma a la organización y funcionamiento del Instituto de Transportes y Tránsito  del Huila,  adiciones presupuestales, entre otros.

En total serán 16 proyectos de ordenanzas que deberán ser debatidos por los diputados.

El llamado a sesiones extraordinarias se realizó a través del Decreto 1256 de 2013.
 

{audio}planeacion_2013/plan_desarrollo_31_07_2013.mp3{/audio}

Deicy Martina Cabrera

Directora de la Oficina de Planeación Departamental

 


Número de visitas a esta página 1222
Fecha de publicación 01/08/2013
Última modificación 01/08/2013