Nueva empresa asumirá manejo de la concesión vial 4G Santana-Mocoa-Neiva: Presidente Duque
Con el anuncio del presidente de la República en Pitalito, se responde a un continuo clamor del Huila y el sur del país, que lideró el gobernador Carlos Julio González Villa, en procura de soluciones definitivas a la crisis vial de la región.
El presidente Iván Duque anunció este martes en Pitalito que la compañía CCA Colombia Corp. «se hará cargo, con una firma de oferta vinculante para sacar adelante» la vía nacional central que cruza al departamento del Huila, con lo que se pone a fin a meses de parálisis en la ejecución de obras de mantenimiento y mejoramiento de la carretera.
El anuncio, realizado por el Jefe de Estado ante autoridades y comunidades del departamento, destaca que no solo permitirá resolver la problemática, sino atender «el paso de Pericongo».
El gobernador Carlos Julio González Villa, en un intenso proceso de diálogo y articulación regional y nacional, presionó la búsqueda de soluciones y la agilización del trámite de cesión del contrato, con apoyo de los congresistas huilenses, de la Asamblea Departamental, alcaldes, concejales y sector gremial para exigir al Gobierno Nacional la intervención de la vía, que permite el flujo vehicular desde y hacia el sur del departamento.
La nueva empresa
De acuerdo con el informe oficial, el pasado 15 de noviembre, el concesionario Aliadas para el Progreso entregó el Plan Remedial, y la Oferta Vinculante emitida por la empresa CCA Colombia Corp., ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La oferta vinculante fue presentada por CCA Colombia Corp., sociedad debidamente constituida bajo las leyes de Panamá, subsidiaria de China Construction America (CCA).
Esta última, fundada en 1985, y subsidiaria del grupo empresarial China State Construction Engineering Corp. Ltd. (Cscec), es uno de los mayores grupos de inversión y construcción del mundo, el cual opera en Norteamérica y Sudamérica, Europa, Asia, África y Oceanía.
El documento señala que CCA proporciona servicios que incluyen la gestión de programas y de construcciones, la contratación general, el diseño y construcción y las asociaciones público-privadas (APP) para clientes públicos y privados.
La compañía, se agregó, desarrolla proyectos comerciales, residenciales, educativos, industriales y de construcción pesada de alto perfil.
Cronograma de múltiples acciones para superar la emergencia vial
En apretada síntesis, recordamos algunos de los aspectos más relevantes dentro de la emergencia que ha vivido el Huila por las afectaciones en la carretera nacional, y las acciones emprendidas para resolverla:
-2018, abril 2: El gobernador Carlos Julio González Villa expresó su profunda preocupación por la tragedia en el sitio Pericongo -donde tras la caída de una roca falleció una persona y dos más resultaron heridas-, y recordó que ya había solicitado al consorcio contratista de la vía adoptar medidas ante el inminente riesgo.
-2018, abril 3: En comité técnico público, el gobernador Carlos Julio González Villa y el vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Leonidas Narváez Morales, evaluaron la problemática de la vía nacional Neiva-Pitalito, cerrada en el sitio Pericongo.
-2018, abril 20: El gobernador Carlos Julio González Villa expresó su plena confianza en los resultados de las decisiones adoptadas en Bogotá, para conducir a una declaratoria departamental de calamidad pública que resuelva los problemas originados por la crisis en el sitio de Pericongo.
-2018, mayo 14: Los primeros 20.000 millones de pesos con destino a la inversión en Pericongo, y la adjudicación de 880 millones de pesos para la intervención en la vía alterna Cicana-Naranjal-La Guaira, hacen parte de las respuestas que ofreció en Pitalito el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
-2018, junio 12: El gobernador Carlos Julio González Villa presidió la reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, para aprobar el Plan de Acción Específico, derivado de la declaratoria de Calamidad Pública Departamental en torno al manejo del sitio de Pericongo.
-2018, julio 12: Ante el incumplimiento de la concesionaria Aliadas y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para dar una solución definitiva a la emergencia vial en el sector Pericongo, el Huila, en cabeza del gobernador Carlos Julio González Villa, la Asamblea Departamental y los parlamentarios, cuestionaron fuertemente la falta de decisión de estas dos entidades.
-2018, noviembre 13: El Gobernador del Huila informó que emprendió nuevas gestiones ante el Ministerio de Transporte, para avanzar en soluciones a la crisis de la concesión de la vía nacional 4G, y determinar si se producirá la cesión del contrato correspondiente.
2019
-Enero 3: En el sitio de Pericongo se instaló la formaleta para recuperar el puente El Diablo, y se avanzó en el retiro de un derrumbe en inmediaciones de Timaná y la restitución de las señales viales.
-Febrero 21: El Instituto Nacional de Vías anunció que recibió 240 propuestas para las cuatro licitaciones de obra e interventoría del mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y atención de sitios críticos, alternos al corredor vial Neiva-Mocoa-Santana.
-Mayo 15: La pavimentación de 11.8 kilómetros en la carretera Cicana-Naranjal-La Guaira, que sirve como variante durante los cierres en la Ruta 45, en el sitio de Pericongo, entre Altamira y Timaná, fue socializada por el gobernador Carlos Julio González Villa y el director del Instituto Nacional de Vías, territorial Huila, ingeniero Jesús Eduardo Rincón.
-Julio 5: El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez Torres, destacó el liderazgo del gobernador Carlos Julio González Villa para guiar las acciones que permitan al departamento y al sur del país superar los problemas ocasionados por el retraso en las obras de la vía nacional Neiva-Pitalito-Santana, y anticipó que este año se iniciarán los trabajos de rehabilitación de la carretera, con Pericongo como máxima prioridad.
-Julio 12: Con un unánime reclamo de todo el sur colombiano para que se resuelva la problemática de la concesión de la vía 4G, fundamental para el desarrollo regional, se instaló de manera oficial, en Pitalito, el Comité de Veeduría institucional para las obras de la Ruta 45. El gobernador Carlos Julio González Villa destacó el compromiso del Gobierno Nacional, y reiteró que espera que la obra sea cedida.
-Julio 18: El gobernador Carlos Julio González Villa, acompañado de su equipo de Gobierno, revisó la afectación en el tramo de la vía nacional entre los municipios de Gigante y Garzón, y junto a autoridades locales, regionales y nacionales se determinó la agenda de trabajo para resolver la situación.
-Julio 26: Se logró un acuerdo para permitir la movilidad vehicular sin interrupciones en el trayecto Gigante-Silvania-Zuluaga-Garzón, gracias a la mediación de la Gobernación del Huila a través de la secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval.
-Julio 29: Un nuevo encuentro con los transportadores lideró el gobernador Carlos Julio González Villa, en compañía de autoridades militares y de Policía, Invías y Ministerio de Transporte. Los transportadores manifestaron el pliego de peticiones que elevaron al Gobierno nacional para que se logre una solución definitiva a la crisis vial.
Ese mismo día, el Gobierno nacional notificó los nuevos valores temporales en el peaje Altamira, en la vía entre Neiva y Pitalito. La rebaja en las tarifas fue solicitada por el gobernador Carlos Julio González Villa, para atender la situación planteada a partir del daño de la vía entre Gigante y Garzón.
-Julio 30: La compañía Enel-Emgesa presentó los estudios y diseños de las obras para recuperar la movilidad en la carretera nacional, en tanto avanzan los trámites para la obtención de los permisos correspondientes.
-Agosto 1: El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Gigante autorizó la declaratoria de calamidad pública para enfrentar la crisis que se registra en el sector de Bengala – Gigante, en la vía nacional.
-Agosto 2: Con la presencia del Viceministro de Infraestructura y Ministro de Transporte encargado, Juan Manuel Gutiérrez, el Huila dio un nuevo paso hacia la atención de la emergencia vial, en acciones de resolución lideradas por el gobernador Carlos Julio González Villa. Allí mismo quedó fijada la ruta de trabajo, incluido el inicio de obras en el sitio Bengala, afectado por la pérdida de banca en la carretera nacional Gigante-Garzón.
-Agosto 4: El gobernador Carlos Julio González Villa inspeccionó de manera directa el avance de los trabajos que ejecuta la empresa Enel-Emgesa en el trayecto de vía nacional Gigante-Garzón, para recuperar la movilidad vehicular.
-Agosto 20: El gobernador Carlos Julio González Villa dio la orden para reabrir la movilidad vehicular en la vía nacional por un carril en ambos sentidos entre los municipios de Gigante y Garzón. « ¡Cumplimos!», afirmó el Gobernador, al precisar que se logró reabrir la vía nacional antes del tiempo programado de 21 días.
-Agosto 23 y siguientes: Ante el mal estado de la vía Ruta 45 por falta de mantenimiento de la concesionaria Aliadas para el Progreso, el Gobernador lideró una minga de trabajo con empresas privadas, Invías, y organismos de seguridad, para tapar los huecos en la carretera.
-Agosto 29: Se cerró por seis horas la vía nacional en el sector de Pericongo con el fin instalar las vigas del puente El Diablo.
-Septiembre 22: El gobernador Carlos Julio González Villa supervisó los trabajos de la aplicación de concreto en un espacio del carril, de 26 metros de largo, que había sido afectado por un desprendimiento. El concreto fue sometido a pruebas y se verificó su resistencia, para luego proceder a la aplicación de asfalto.
-Octubre 4: El gobernador Carlos Julio González Villa confirmó que avanza la evaluación técnica que permitirá resolver la problemática vial en el sitio de Pericongo, en la carretera nacional que conduce hacia el sur del departamento y del país.
-Octubre 21: La gobernadora encargada, Liliana Vásquez Sandoval, supervisó la reapertura en los dos carriles de vía en el sitio Pericongo. El proceso final de obra consistió en la pavimentación del tramo afectado por un desprendimiento. Además, se procedió a la instalación de las barandas de protección y otras obras de señalización, así como de la puesta a prueba y verificación de resistencia del concreto.
Fecha de publicación 19/11/2019
Última modificación 19/11/2019