Turismo se comprometió en la lucha contra la explotación sexual de menores

Este miércoles se realizó la jornada denominada “Taller de Sensibilización de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes – ESCNNA- en Viajes y Turismo”, dirigida al sector turístico del departamento del Huila.

El evento fue organizado por la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental, el Viceministerio de Turismo, el ICBF, Migración Colombia, el Ministerio de Trabajo, y la Policía de Turismo y de Infancia y Adolescencia.

La iniciativa hace parte de los programas y proyectos para la defensa y la protección de los menores que promueve el Gobierno Departamental, liderado por el mandatario seccional, Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

Según Jaime Alberto Perdomo Pacheco, secretario de Cultura y Turismo del Huila, el objetivo del taller es sensibilizar a los actores de la cadena productiva del turismo sobre cómo actuar frente a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo en el departamento.

"Estamos muy complacidos de la participación de las diferentes entidades del sector turismo en el marco del Taller de Sensibilización de Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.  Es una responsabilidad que tenemos de preservar y hacer respetar  menores, lógicamente en la actividad turística que es la que nos compete directamente”.

Según el Secretario de Cultura,  hay que tener en cuenta que el turismo es una apuesta productiva del departamento  en la que participan  un gran número de trabajadores de servicios turísticos, por lo tanto, es muy importante la vinculación de cada una de ellos para conocer de primera mano cómo se podría evitar esta problemática, qué hacer ante esa situación y ante todo, reforzar ese compromiso que tenemos todos de garantizar los derechos de las niñas y los niños.

“Las agencias han estado muy comprometidas en torno a garantizar el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y prestar un servicio turístico de calidad trabajando de la mano con los gremios, autoridades municipales y departamentales, entidades como el ICBF, Policía de Infancia, Policía de Turismo, Migración Colombia y  la Secretaria de Educación”, afirmó Perdomo Pacheco.

“Es un tema que debemos permear en toda la sociedad, y garantizar que así como la actividad turística está de frente en la lucha contra la explotación sexual de menores, que también sea un compromiso de todas la actividades que a diario se desarrollan en el departamento del Huila”, añadió el Secretario de Cultura.

 El taller


Durante el taller los actores del sector turismo en el Huila, tuvieron acceso al uso de herramientas para prevenir el delito de la explotación sexual comercial en el contexto de viajes y turismo, promover el desarrollo del turismo responsable y sostenible, entendiéndolo como el equilibrio entre los aspectos medioambiental, económico y social, y blindar al sector turismo frente a  este delito.

El taller forma parte de la estrategia nacional del Viceministerio de Turismo que en materia de prevención, denuncia y tratamiento de los delitos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes desarrolla en todo el territorio nacional. A esta iniciativa están vinculadas  33 ciudades del país con dinámicas turísticas de impacto regional y nacional.

El taller contó con un selecto grupo de profesionales instructores adscritos al Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  y Policía de Turismo, quienes abordaron temas como: Ética en el turismo, Turismo como derecho, Función social del turismo y la Ruta de la Denuncia, entre otros.

Al cierre de la jornada se plasmaron los compromisos públicos y privados de los participantes al taller para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial en el contexto de viajes y turismo en el departamento del Huila.

{audio}Cultura/taller_turismo_31_07_2013.jpg{/audio}

Jaime Alberto Perdomo Pacheco

Secretario de Cultura del Departamento

 


Número de visitas a esta página 1378
Fecha de publicación 31/07/2013
Última modificación 01/08/2013