Consejo Departamental de Acción contra las Minas Antipersonal

Este jueves primero de agosto se cumplirá el Consejo Departamental de Acción contra las Minas Antipersonal y Municiones Sin Explotar, convocado por el Gobierno Nacional y la Secretaría de Gobierno del Huila.

El objetivo es adoptar medidas para que las minas antipersonal que se encuentran sembradas en el departamento del Huila, puedan ser identificadas y las autoridades competentes tomen las acciones pertinentes frente a su destrucción.

“Se está  liderando la convocatoria desde el programa presidencial de Acción Integral contra Minas Antipersonal y la Secretaría para cumplir el consejo departamental creado mediante Decreto 1334 de 2006”, manifestó Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno del Huila.

De acuerdo a la Secretaria de Gobierno, entre los años 1991 al 2012 se han presentado 23 casos de personas lesionadas por minas antipersonal. En lo corrido del 2013 se han presentado tres casos siendo afectado personal de la fuerza pública.

“Lamentamos que estos hechos ocurran en el departamento del Huila. La política que tenemos desde el Departamento es hacer acciones concretas, ahondar esfuerzos, coordinar medidas institucionalmente y disminuir  este flagelo en el departamento del Huila”, agregó Calderón.

La funcionaria indicó que éste ha sido un tema debatido en los consejos de seguridad que ha liderado el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

“Han sido varias personas quienes en los últimos años han padecido esta acción de grupos al margen de la ley y por eso se ha venido haciendo en el departamento todo un trabajo coordinado con los organismos del Estado especialmente el Ejército Nacional a través de Novena Brigada con el fin de que no existan minas antipersonales”, destacó.

El Consejo Departamental de Acción contra las Minas Antipersonal está integrado por el Gobernador del Huila, los secretarios de Gobierno, Salud, Educación, Director de Planeación, representante del Comité de Prevención y Atención de Desastres; Comandante de la Novena Brigada, Comandante de la Policía Huila, el Defensor del Pueblo, el Director del Sena, el Coordinador del Observatorio Departamental de Derechos Humanos y cuatro representantes de las organizaciones no gubernamentales que trabajen con el tema de Derechos Humanos.

La jornada de trabajo se cumplirá en la Hostería Los Dujos a partir de las 8:30 a.m.

{audio}GOBIERNO_2013/secre_gob_antipersonal_30_07_2013.mp3{/audio}

Sandra Ximena Calderón

Secretaria de Gobierno del Huila

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1136
Fecha de publicación 30/07/2013
Última modificación 01/08/2013