Huila busca sede del Encuentro Nacional de Competitividad

El departamento del Huila le propuso al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que el próximo Encuentro Nacional de Competitividad,  que se celebra en el primer semestre del 2014, se realice en la ciudad de Neiva.

La propuesta fue presentada en la más reciente edición del Encuentro Nacional de Competitividad  que se realizó en San Andrés Islas.

El Huila participó del Encuentro de Competitividad con una delegación  integrada por Luis Fernando Rojas Gómez  Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento,  Luis Alberto Tamayo Director Regional del SENA, Ariel Rincón Machado Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva y Rigoberto Ciceri, Presidente del Consejo Gremial.

 La articulación

De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento,  “el Encuentro de Nacional permitió  establecer que las comisiones de Competitividad son la plataforma idónea para la regionalización, por eso es importante el papel que juegan en el desarrollo económico de cada región”.

 Durante el evento, Rojas Gómez solicitó a los delegados del Ministerio de Educación, la implementación del Programa "Travesía", con el objetivo de evaluar la pertinencia de la oferta académica de las instituciones educativas frente a la vocación productiva del Departamento del Huila.

Sobre el tema del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, el Jefe de Competitividad el Departamento solicitó al Ministerio de Agricultura asegurar los recursos necesarios para cumplir con el compromiso de la compra de 2.700 hectáreas para riego, y el apoyo que se requiere para realizar la correspondiente sustracción de la Ley 2a de 1959.

Así mismo, Luis Fernando Rojas requirió al Ministerio de Ambiente para que a través de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, se establezca un caudal ecológico mínimo de 140 metros cúbicos por segundo, con el propósito de  no afectar la productividad del sector piscícola de Betania durante el llenado del embalse de El Quimbo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, resaltó el trabajo articulado que se está realizando en el Huila entre el sector publico liderado por la Gobernación y el sector privado liderado por la Cámara de Comercio.

De igual manera, Rincón Machado destacó la exitosa incursión del Departamento del Huila en el Programa Transformación Productiva y la estrategia de las Rutas Competitivas.

 Rincón Machado propuso en medio de la plenaria, articular el trabajo de las Mesas Sectoriales del SENA con las Mesas Sectoriales de las Comisiones Regionales de Competitividad.


Número de visitas a esta página 1734
Fecha de publicación 29/07/2013
Última modificación 01/08/2013