Reactivado el Plan Departamental de Aguas

Con un programa operativo de inversiones de más de 4.700 millones en cuatro municipios se reactivó el Plan Departamental de Aguas en el Huila. Son planes maestros de acueducto y alcantarillado en Rivera, Baraya, El Agrado y El Pital, anunció John Jairo Trujillo, gerente de Aguas del Huila.

 Destacó el funcionario que sin cumplir tres meses en el cargo se consiguió viabilizar las nuevas obras del Plan, cuya ejecución sólo había conseguido cobijar en principio a cuatro poblaciones (Colombia, Tarqui, Santa María y Paicol), dejando a la expectativa a los demás municipios y comunidades huilenses que han invertido recursos.

 “Como se recordará, los PDA son una estrategia nacional iniciada hace casi cuatro años para construir acueductos y alcantarillados en todo el país. El Huila era uno de los departamentos con más atrasos en el desarrollo. Por eso, hemos puesto todo el empeño en destrabar el cumplimiento, con el apoyo del Viceministerio de Vivienda”, manifestó Trujillo.

  Millonaria inversión

Destacó que hay 55 mil millones de pesos en caja en el encargo fiduciario FIA, Financiamiento de Inversiones en Aguas, que administra los recursos de los PDA en todo el país, cuyos recursos corresponden a proyectos por realizarse en el Huila, “por eso continuaremos aunando esfuerzos con el gobierno central”.

 El ingeniero Trujillo hizo un llamado a los alcaldes de las localidades en las que todavía no despega el programa para que colaboren con la gestión predial: “Que colaboren en conseguir con prontitud la titulación de los lotes donde se contempla construir las obras de infraestructura y gestionen con las comunidades la servidumbre por donde pasarán las líneas de conducción”.

 Es el comienzo para la reactivación del Plan. Tenemos pendientes 28 municipios en los cuales ejecutar los planes maestros de acueducto y alcantarillado en los cascos urbanos. El mensaje que queremos transmitir al departamento es que ahora sí vamos en serio con las obras”, dijo.

 Pero igualmente se trabaja en ajustar los planes maestros de diversos centros poblados de las áreas rurales del departamento. Como El Pencil en La Argentina; Naranjal en Timaná; La Ulloa en Rivera; Rionegro en Íquira, entre otros.

 “El propósito de Aguas del Huila y del gobernador Carlos Mauricio Iriarte es que antes de finalizar diciembre estén todos los planes considerados viabilizados y en proceso de ejecución, para beneficio de todas las comunidades que los requieren con urgencia. Para que tengan garantías totales de servicios públicos como los agua potable y saneamiento básico”, concluyó Trujillo.

 


Número de visitas a esta página 742
Fecha de publicación 29/07/2013
Última modificación 30/07/2013