Gobernación del Huila inició encuentros regionales de mujeres

Gobernación del Huila inició encuentros regionales de mujeres

Mujeres del norte del departamento del Huila asistieron al ‘Encuentro subregional de mujeres’, organizado por la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, en la que se ofreció capacitación sobre derechos humanos, emprendimiento, autonomía en la toma de decisiones y prevención de violencia de género y sexual.

En el encuentro se socializó la campaña “Ni con el pétalo de una flor - Por un Huila libre de miedos y violencias”, con la que se hizo un llamado a las mujeres para que no se queden calladas ante el maltrato de sus esposos, hermanos y demás miembros de la sociedad que vulneran sus derechos.

Las participantes conocieron las medidas y acciones legales en caso de agresión o maltrato para, de esta forma, hacer justicia y contar a la sociedad la presencia de personas  inescrupulosas o peligrosas para la integridad de la mujer. 

«En el Gobierno de El Camino es la Educación se ha venido trabajando con las mujeres de todo el Huila, empoderándolas para que sean autónomas y multiplicadoras de su derechos en sus comunidades», dijo Martha Julieta Galindo Polanía, directora de Asuntos Sociales del Departamento.

El encuentro contó con la participación del Instituto de Medicina Legal, Instituto de Bienestar Familiar, Secretaría de Salud Departamental y la Escuela Superior de Administración Pública.

 

Mujeres del norte del Huila

Así hablaron lideresas que participaron:

María Ruth Dussán, lideresa de Neiva: «Este proceso nos hace valorarnos más como mujeres y salir a replicar la Ley 1257 de 2008 que brinda protección a la no violencia contra la mujer, donde hay unos hechos victimizantes que la mayoría desconoce, como la violencia sexual, patrimonial, de género, psicológica, porque a veces ni las mismas mujeres se dan cuenta que están padeciendo violencia. Debemos empezar a valorarnos más».

Yisela Sánchez, del municipio de Tello: «Estos espacios son importantes para empoderar a las mujeres, que dejemos de estar en nuestra zona de confort y que empecemos a hacer incidencia de los aprendizajes obtenidos en estos espacios con nuestros vecinos y familias en el sentido de que estamos siendo formadores y que queremos hacer parte de un cambio positivo para nuestro departamento».

Yoana Reyes, del municipio de Campoalegre: «He participado e estas convocatorias que ha hecho la Gobernación del Huila gracias al trabajo del Gobernador Carlos Julio González Villa, empoderando a las mujeres de Campoalegre y del Huila. Espero que todas las mujeres hablemos y digamos lo que nos están haciendo, no callemos, hablemos».


Número de visitas a esta página 81
Fecha de publicación 07/10/2019
Última modificación 07/10/2019