Salud llevó a cabo encuentro de vigilancia sobre medicamentos

Salud llevó a cabo encuentro de vigilancia sobre medicamentos

La Secretaría de Salud del Huila llevó a cabo el Encuentro Departamental de Farmacovigilancia «Un reto para la salud pública», con la participación de 190 profesionales de la salud, para capacitarlos sobre las reacciones adversas que tienen los medicamentos.

 

La Secretaría de Salud del Huila llevó a cabo el Encuentro Departamental de   Farmacovigilancia para capacitar a los profesionales de la salud sobre la seguridad de los medicamentos que son comercializados, reacciones adversas, usos inapropiados, y complicaciones no detectadas durante la etapa de investigación de los medicamentos, entre otros.

 

Diana Carolina Valbuena Sterling, profesional en Química Farmacéutica de la Secretaría de Salud del Huila, indicó que el objetivo del encuentro fue el de «visibilizar la problemática del uso inadecuado de los medicamentos que tenemos en el país y en la región».

 

La funcionaria destacó los temas que se desarrollaron en el encuentro de farmacovigilancia.

«Hablamos de humanización de los servicios de salud, programa de farmacovigilancia de la Secretaría de Salud del Huila, alertas sanitarias y farmacovigilancia, kit de violencia sexual, seguridad de medicamentos y de intoxicaciones por medicamentos» detalló.

 

Participaron en este encuentro los gerentes de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, seguridad del paciente de la red prestadora de servicios de salud en el departamento del Huila, Policía Nacional, referentes del Programa de Farmacovigilancia, estudiantes de servicios  farmacéuticos y todos los interesados en salud pública.

 

Recomendaciones

Valbuena Sterling recordó algunas recomendaciones para la comunidad sobre los medicamentos: 

«A la comunidad hay que recordarle no automedicarse,  no consumir medicamentos de las tiendas de barrio, ya que no son establecimientos autorizados para comercializar medicamentos, los únicos establecimientos para comercializar medicamentos son las farmacias que están autorizadas por la Secretaría de salud, y almacenar los medicamentos en el lugar más fresco de la vivienda», reseñó la funcionaria. 


Número de visitas a esta página 122
Fecha de publicación 04/10/2019
Última modificación 04/10/2019