Gobernación del Huila lidera III Foro Departamental de Identidad Ambiental Juvenil

Gobernación del Huila lidera III Foro Departamental de Identidad Ambiental Juvenil

  • La Gobernación del Huila a través de la Oficina de Asuntos Sociales lidera el III Foro Departamental de Identidad Ambiental Juvenil: Huila por el cambio climático, con el objetivo de crear conciencia en torno a este fenómeno de escala mundial.

 

La Gobernación del Huila a través de la Oficina de Asuntos Sociales lidera el III Foro Departamental de Identidad Ambiental Juvenil: Huila por el Cambio Climático, una iniciativa de organizaciones juveniles del departamento que adelantan un amplio trabajo por el mejoramiento del medio ambiente y de alternativas para combatir el deterioro u afectaciones ocasionadas por el cambio climático.

 

El evento será este jueves 19 en el auditorio de la Universidad Corhuila, sede Prado Alto, a partir de las 8:00 a.m. con una jornada de seis talleres académicos sobre gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, separación en la fuente y la debida recolección de residuos sólidos, y la iniciativa Huila Paraíso libre de plástico, entre otros.

 

Martha Julieta Galindo, jefe de la Oficina de Asuntos Sociales del Departamento, dijo que «este foro lo hemos venido realizando desde 2017 y este año será el tercero, articulado con varias instituciones de la región, trabajando en equipo con organizaciones juveniles que están velando por el medio ambiente».

 

La funcionaria indicó que en el desarrollo del Foro se dará un reconocimiento a nueve empresas huilenses que se han vinculado para difundir el programa «No te madures biche» en sus redes sociales y páginas webs, como lo son Coomotor, Cootranshuila, Terminal de Transportes de Neiva, salsamentaria Las Brisas, Comfamiliar, Visión Lens Óptica, Lulas Café, Acuerdos de Vida IPS y la Policía Nacional.

 

Galindo Polanía recalcó que el Gobierno de El Camino es la Educación ha tenido mucho compromiso con los jóvenes y el desarrollo de sus actividades. «Son ellos los que han hecho los contactos para traer los ponentes e invitaciones a la comunidad con el apoyo de sus coordinadoras departamentales Camila Ortega y Marcela Pérez», precisó.

 

El evento se lleva  a cabo gracias a la cooperación de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, la Universidad Corhuila, la Corporación del Alto Magdalena, la Alcaldía de Neiva, la Cruz Roja Colombiana, Ecodesign, Cúspide, Aso Pro Vida, y varias organizaciones juveniles del departamento.

 

Tallerista internacional

Daniel Gómez Íñiguez, mexicano. Ingeniero químico, administrador. Fundador de Soluciones Tecnológicas en Bioenergía – Sorben, empresa premiada a nivel internacional por desarrollar un innovador proceso para elaborar biodiesel a partir de diferentes tipos de aceite, entre otros reconocimientos.

 

Gómez Íñiguez ganó en 2010 el Premio al Estudiante Emprendedor en la Bolsa Mexicana de Valores y fue el primer mexicano en llegar a la final de los Global Student Entrepernar Awards, obteniendo el segundo lugar mundial.

 

En 2012 le fue otorgado el Premio Nacional de la Juventud Mexicana. En 2013 fue nombrado el Innovador del año por el MIT Technology Review y en 2015 fue parte de la lista de FORBES 30 Under 30, como uno de los jóvenes menores de 30 años de mayor impacto global.

 

En 2017 recibió la Medalla de Mérito Ecológico del estado de Monterrey y es autor del libro «Lo abstracto de Emprender». Ha generado un gran impacto social a través de sus conferencias que buscan promover el emprendimiento, la ciencia y la tecnología.

 

Invitados nacionales

Juan Luis Castro Córdoba y Diego David Ochoa: Líderes y activistas ambientales, autores de la acción de tutela que conllevó a que se diera un histórico paso en la lucha ambiental en Colombia, consistente en un fallo del Tribunal Superior de Medellín que reconoció al Río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de EPM y del Estado.

 

Invitados locales

Steffen Gosewisch: «Producir, vivir y educarse de manera sostenible: El caso Viracocha». Fundador de Viracocha, una finca que era un cafetal y ahora promueve el desarrollo rural y social creando condiciones de sustentabilidad y regeneración.

Julián Berrío y Juan Camilo Ramírez: Creadores de Sunny App, empresa huilense encargada de la instalación de paneles solares para lograr la generación de energía a partir de fuentes amigables con el medio ambiente.

Andrés Benavides Caicedo: Líder de «Energías renovables. Aprovechamiento de la geotermia en el Huila».

 


Número de visitas a esta página 66
Fecha de publicación 18/09/2019
Última modificación 18/09/2019