Ecopetrol exaltó la gestión del Gobernador González Villa

Ecopetrol exaltó la gestión del Gobernador González Villa

  • De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el gobernador Carlos Julio González Villa logró liderar la creación de una bolsa común entre la empresa, alcaldías y la Gobernación del Huila para consolidar proyectos por casi 36.000 millones de pesos para el departamento, en un cuatrienio difícil en materia de precios del petróleo.

 

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, recibió un nuevo reconocimiento: en esta oportunidad, Ecopetrol destaca su capacidad de liderazgo y gestión de recursos para la región.

 

La exaltación se realizó durante una jornada de trabajo en Bogotá, en la que Ecopetrol analizó los avances de las inversiones de la firma petrolera en los departamentos productores del crudo.

 

Allí se evidenció al advertirse que González Villa, aunque gobernó en uno de los momentos más difíciles en los precios del barril y soportó las dificultades de la centralización de regalías, unió al Departamento, a los alcaldes y a Ecopetrol, y cristalizó proyectos por casi 36.000 millones de pesos.

 

«El Huila es un ejemplo de cómo, pese a los momentos financieros difíciles, el Gobernador logró unir fuerzas y apalancar importantes proyectos», destacó Aníbal Fernández de Soto, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, quien consideró que muchas de las regiones del país deberían aplicar el mismo modelo y estrategia que adoptó el Huila para jalonar recursos.

 

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, resaltó una vez más su compromiso con el Huila. «Destaco el trabajo que se ha hecho de manera conjunta con la Gobernación y las alcaldías que redunda en favor de las comunidades que necesitan muchas cosas, y que desde nuestra empresa petrolera, en la medida de nuestras posibilidades y responsabilidades, seguiremos apoyando y trabajando», explicó.

 

El gobernador González Villa calificó la exaltación «como un reconocimiento al liderazgo, a la unión de fuerzas en beneficio de nuestras comunidades. Definitivamente la unión sí hace la fuerza», destacó, al aclarar que desde el día cero de su mandato empezó la planeación de la inversión de los proyectos de la mano con los municipios y Ecopetrol.

 

Cifras

De los casi 36.000 millones de pesos en proyectos en ejecución, Ecopetrol -con recursos directos- destinó 21.424 millones de pesos, la Gobernación inyectó 4.017 millones y las diferentes alcaldías 10.127 millones.

 

Aipe

Aipe es uno de los municipios beneficiados. Allí se construyen 199 viviendas de interés prioritario en la urbanización Las Marías, fase II, que beneficiarán a más de 736 ciudadanos de estratos 1 y 2.

La inversión superó los 10.200 millones de pesos, de las cuales Ecopetrol aportó 3.000 millones de pesos, la Gobernación 1.000 millones y la Alcaldía, 6.245 millones. «La obra avanza positivamente, sin ningún contratiempo en un 76%», reportó el gobernador Carlos Julio González Villa.

 

Palermo

En Palermo, entre Ecopetrol, el Departamento y la Alcaldía juntaron los 3.590 millones de pesos que se requerían para construir un parque deportivo y recreativo en el centro poblado de Betania, donde más de 2.000 jóvenes se beneficiarán. La obra y la interventoría ya fueron adjudicadas.

 

Neiva

En Neiva se concretó la inversión mancomunada de 8.710 millones de pesos para la construcción y dotación del Parque Ciudad de Neiva, de los cuales Ecopetrol en dinero aportó 5.000 millones de pesos y en especie otros 510 millones. Por su parte, la Gobernación del Huila, 1.500 millones y la  Alcaldía, 1.699 millones.

 

Yaguará

En Yaguará ya están asegurados los 2.804 millones para implementar el desarrollo de negocios agrícolas en torno a la producción de limón, cuya inversión supera los 2.800 millones de pesos, de los cuales la firma petrolera destinó 1.194 millones, la Gobernación, 817 millones, la Alcaldía, 792 millones y cuatro comunidades 522 millones en mano de obra y terreno.

 

Obras por impuestos

Por obras por impuestos, es decir, cuyo beneficiario directo es un municipio víctima del conflicto armado, Ecopetrol financió en Baraya, la construcción de placa huella y obras de arte en la red vial terciaria por un valor superior a los 8.800 millones de pesos.

 

Premio a la Excelencia ‘Regalías bien invertidas’

De las obras financiadas por Ecopetrol en el Huila, se destacan los programas de educación musical de la Fundación Nacional Batuta que promueven la retención escolar y básica en los municipios de Villavieja, Yaguará, Aipe, Neiva, Isnos y San Agustín.

 

Este importante proyecto se logró gracias a que el Huila fue ganador del Premio a la Excelencia ‘Regalías Bien Invertidas’ en 2017 (categoría de ingresos sostenibles) y se materializó con un convenio de colaboración con Ecopetrol y la Fundación Nacional Batuta.

 

La inversión para el Huila fue de 1.245 millones de pesos y beneficia en iniciación musical a 1.160 niños y en formación sinfónica a otros 80.

 

Los centros musicales están ubicados en la institución educativa Jesús María Aguirre, vereda Dindal, en Aipe; José Eustasio Rivera en Isnos; Jairo Morera Lizcano, en Neiva; Promoción Social, Palermo; Los Cauchos, San Agustín; Gabriel Plazas en Villavieja y Santa Ana en Yaguará.

 


Número de visitas a esta página 134
Fecha de publicación 12/09/2019
Última modificación 12/09/2019