Gobernación del Huila realizará Segundo Encuentro Departamental del Programa Mujer, Paz y Seguridad

Gobernación del Huila realizará Segundo Encuentro Departamental del Programa Mujer, Paz y Seguridad

  • Organizado por la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila para este jueves 12, se llevará a cabo el Segundo Encuentro del programa Mujer, Paz y Seguridad, del Gobierno de El Camino es la Educación.

 

  • Mayerlis Angarita, líder social de Montes de María, es la invitada especial para compartir su experiencia en el trabajo que ha realizado durante la última década con mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia.

 

La Gobernación del Huila realizará este jueves 12 el Segundo Encuentro Departamental de Mujeres, Paz y Seguridad, programa plasmado en el Plan de Desarrollo El Camino es la Educación, indicó Martha Julieta Galindo Polanía, directora de la Oficina de Asuntos Sociales del Departamento.

 

El encuentro se llevará a cabo en el hotel restaurante Los Manguitos, de Neiva, desde las 8 a.m. y contará con la presencia de Mayerlis Angarita, líder social con reconocimiento nacional e internacional por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado en el norte de Colombia.

 

«Seis mujeres de cada municipio integrantes del programa Mujer, Paz y Seguridad fueron seleccionadas en la Mesa Departamental de Víctimas para que asistan en representación de sus comunidades, expresen cómo se sintieron en el trabajo desarrollado, saber en qué se debe mejorar y cuáles son las expectativas frente a la continuidad de este programa», agregó Galindo  Polanía. 

 

Con este programa, la Gobernación del Huila da cumplimiento a los compromisos adquiridos de la Resolución 1325 de 2000 de la Organización de las Naciones Unidas, que estimula la participación de las mujeres para influir en los procesos de adopción de decisiones en la prevención y resolución de los conflictos.

 

Mayerlis Angarita Robles

Directora de la Organización No Gubernamental «Narrar para Vivir», desde la cual ayuda a las mujeres a superar las heridas de la guerra contando sus propias historias, recibir una formación y empoderarse para exigir sus derechos y denunciar la violación de los mismos.

 

Defensora de los derechos humanos, galardonada en 2015 con el premio Mujer Cafam, que anualmente reconoce la labor de las mujeres colombianas por mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.

En 2018 recibió el premio alemán de Mujeres Anne Klein, en Berlín, por su dedicación y lucha en la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia sexual en el conflicto armado en Colombia.

 

Promovió la creación de la Ley Nacional de Víctimas del conflicto armado en 2011. Participó en La Habana de las negociones entre el Gobierno y las Farc, al hacer parte de una de las instancias especiales que contribuye a garantizar el enfoque de género en los proyectos de ley que prepara la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

 


Número de visitas a esta página 86
Fecha de publicación 11/09/2019
Última modificación 11/09/2019