Gobernación del Huila promueve competencias socio-emocionales a funcionarios de la Secretaría de Educación

Gobernación del Huila promueve competencias socio-emocionales a funcionarios de la Secretaría de Educación

  • En una jornada de capacitación, funcionarios y contratistas de la dependencia departamental fortalecieron sus habilidades para trabajar en equipo, en aras de prestar un servicio con eficiencia y calidad.

 

Para propiciar ambientes laborales de calidad en la Secretaría de Educación del Huila, se cumplió en Neiva el taller ‘Gestión emocional para el liderazgo educativo’, orientado por el asesor del Ministerio de Educación Nacional, MEN, Edison Enrique Serje.

 

En la jornada desarrollada en el Club del Magisterio, los funcionarios de la Secretaría analizaron la importancia de los ambientes emocionales y los efectos positivos en la prestación de los servicios educativos.

 

El secretario de Educación del Huila, José Luis Castellanos Chávez, explicó que el taller hace parte de los lineamientos establecidos por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, para mejorar los ambientes laborales que permitan «cohesionar todas las políticas públicas que estamos liderando desde la Secretaría de Educación», con el fin de ofrecer una educación de calidad.

 

Castellanos destacó que este espacio permitió analizar y concretar «cuál es el entorno ideal de trabajo en equipo, para establecer que las responsabilidades son de todos. Además, cómo enfrentar dificultades desde lo colectivo, desde el consenso».

 

Impacto positivo

El asesor del Ministerio de Educación Nacional destacó la importancia de que los equipos que trabajan en las Secretarías de Educación sean efectivos, no solo en cumplimiento de metas, sino también en el ambiente emocional que se genera en grupos de personas que comparten 8 y hasta 10 o más horas al día.

 

Estas buenas relaciones «generan impactos y efectos directos en los resultados de la Secretaría de Educación», indicó, tras advertir que «un buen ambiente emocional es sinónimo de productividad, efectividad y calidad».

 

El funcionario del Ministerio precisó que al desarrollar habilidades que le posibiliten cohabitar y trabajar en equipo, se podrá cambiar la percepción de una imagen adversa que pueda tener el servidor público.

 

En ese sentido, argumentó que «el aprendizaje es posible cuando hay emoción y la educación solo se da cuando somos proclives a la aceptación de la realidad emocional del ser humano».

 

‘El Camino sí es la Educación’

El asesor Edison Enrique Serje hizo un reconocimiento al Gobierno Departamental por haberle apostado a la educación como motor de los «procesos sociales de transformación», porque cuando se hacen apuestas como

estas, la diferencia es notoria con respecto a otros Departamentos que le apuestan a otras realidades».  


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Fecha de publicación 09/09/2019
Última modificación 09/09/2019