Gobierno Departamental escucha a pescadores artesanales

La Secretaría de Gobierno Departamental y el Instituto Departamental de Tránsito y Transporte del Huila lideraron en compañía de la Policía Nacional, una reunión con los pescadores artesanales que tienen influencia sobre la Represa de Betania y los municipios de Villavieja, Hobo, Neiva, Aipe y Yaguará.

En la reunión en la que participó Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno; Esperanza Herrera, directora del Instituto de Tránsito; Carlos Augusto González, jefe Seccional de Tránsito y Transporte Huila, los pescadores artesanales socializaron las  inquietudes y dificultades que vienen enfrentando.

“Escuchamos las dificultades que tienen estos transportadores  artesanales son cerca de 500 personas dedicadas a esta labor  y de la que dependen sus familias”, manifestó la funcionaria.

Se estableció la realización de una próxima reunión a la que asistirán los transportadores, se espera conseguir una tarifa especial para los pescadores para que se puedan trasladar en condiciones de seguridad.

“Se ha venido concertando pero dejando claro que deben cumplir con la normatividad que ha establecido la ley para tener condiciones seguras de las canoas como de las personas dedicadas a la pesca artesanal”, agregó.

La próxima reunión se concertará con el Gerente de la Terminal de Transporte.

“Le solicitaremos todo el apoyo para que a través de él con las empresas transportadoras podamos obtener una tarifa muy acorde al presupuesto de estas familias”, agregó.

Así mismo, se ha solicitado a los pescadores que porten el carnet que los acredita por el Incoder.

“Según los pescadores algunos dueños de predios aledaños donde ellos pescan, no los dejan pescar ni asentarse en las laderas de los ríos en las cuales ellos están ejerciendo esta actividad viendo en algunas ocasiones hasta su integridad física agredida. Les hacemos un llamado a los propietarios para que les exijan el carné  y expedido por el Incoder para que tengan la certeza y tranquilidad que son personas de bien”, agregó la funcionaria.

{audio}GOBIERNO_2013/secre_gob_pescados_24_07_2013.mp3{/audio}

Sandra Ximena Calderón

Secretaria de Gobierno Departamental
 

 

 

 


Número de visitas a esta página 878
Fecha de publicación 24/07/2013
Última modificación 26/07/2013