Huila, epicentro del turismo del suroriente del país

Huila, epicentro del turismo del suroriente del país

Hoy abrió sus puertas en Neiva el Primer Encuentro Suroriental Turístico, liderado por la Policía Nacional con el apoyo del Gobernador del Huila, quien ve en este sector una alternativa viable y sostenible para esta región del país, una de las más afectadas por el conflicto armado.

 

Más de 200 expositores de Tolima, Caquetá, Putumayo y Huila exhiben desde este jueves en la tarde todas las potencialidades turísticas de estos departamentos en el Primer Encuentro Suroriental Turístico que se lleva a cabo en el Recinto Ferial ‘La Vorágine’ de la capital huilense hasta mañana 23 de agosto.

 

El gobernador Carlos Julio González Villa considera que este evento, iniciativa de la Policía Nacional, articulado con la Gobernación y la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, muestra “todas las potencialidades de departamentos que sufrieron los embates del conflicto interno armado y que hoy desarrollan una nueva apuesta productiva: el turismo”.

 

Durante los dos días del Encuentro, de manera simultánea a la exhibición de ofertas turísticas y artesanales de la zona del país que abarcan estos departamentos, se efectúa una rueda de negocios entre 15 grandes empresas y operadores mayoristas de turismo y cerca de 60 agencias de viaje y operadores turísticos de esta y otras regiones del país, para ampliar los canales de comercialización y comunicación y, así, promover y promocionar productos, entre otros beneficios.

 

Para el Gobernador, el certamen es fruto del trabajo de unidad entre la Policía Nacional, con la secretaría de Cultura del Huila y la Gobernación del Departamento, “donde lo único que logramos son buenos resultados”.

 

Resaltó que en este Encuentro, Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, regiones que sufrieron duramente el rigor del conflicto armado, tienen la posibilidad de mostrar todas sus potencialidades de lo que es ahora una nueva apuesta productiva como el turismo, que mejora “las condiciones de bienestar para las familias huilenses”.

 

En el caso del Huila destacó  “escenarios naturales tan importantes” como el Macizo Colombiano, que se comparte con otros departamentos,  “el patrimonio de la Humanidad que es San Agustín, lo que significa el norte y el Desierto de La Tatacoa, el río Magdalena, La Jagua, la Caja de Agua, lo que está pasando allá entre los límites del Huila y el Cauca en San Andrés de Pisimbalá, lo que también significa el paisaje cultural y agro-turístico cafetero del Huila, por simplemente citar algunas de las grandes ventajas que tiene nuestro departamento”.

 

Acompañamiento

 

El comandante de la Región Dos de la Policía Nacional, General Norberto Mujica Jaime, explicó que la idea del Encuentro surgió luego de que durante el trabajo de acompañamiento de la Institución a las comunidades de estos departamentos, se percibiera la necesidad de este tipo “de ventanas” para mostrar sus productos y se den a conocer a nivel nacional.

 

“Eso es lo que hizo la Policía Nacional: Abrir esa vitrina y traer empresarios para mostrarles las cosas hermosas que hacen nuestros indígenas, nuestros campesinos y toda la gente que trabaja alrededor de un turismo seguro y responsable con el acompañamiento de la Policía Nacional”.

 

Indicó que, más allá de la vitrina, la labor de la Policía Nacional en los procesos de desarrollo turístico, lo que busca es garantizar seguridad y responsabilidad con el medio ambiente y que el visitante sea bien atendido para que “se vaya contento y con ganas de regresar”.

 

Cultura y naturaleza

 

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Diana Marcela Molina Argote, estima que el Encuentro reúne las potencialidades comunes del Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, como su naturaleza y su cultura, entre otros aspectos.

 

“Esta es la oportunidad que por primera vez se da para que todas aquellas personas que hoy toman la decisión de vacacionar, no solamente lleguen al Huila, sino, que entren primero al Tolima, pasen al Huila, se direccionen al Caquetá y terminen en Putumayo. Esa podría ser una de las rutas para disfrutar todo este paisajismo, toda esta cultura, toda esta naturaleza”, detalló la señora Molina Argote.

 

Rueda de negocios

 

En simultáneo con la vitrina turística, el Encuentro también incluye una rueda de negocios para facilitar los contactos entre los grandes empresarios nacionales con los operadores turísticos regionales.

 

Mauricio Ortega, operador turístico de Puerto Boyacá y director de la Fundación Desams, presente en la rueda de negocios para dar a conocer las ofertas turísticas de esa región del país, estima que este Encuentro es diferente a otros porque se ha podido hablar de posibilidades de negocio directamente con las agencias de turismo y compradores, a diferencia de otros donde no se les da mayor interés a los operadores pequeños.

 

Karen Yáñez, del Grupo Ventura Travel, de Bogotá, expresó que su objetivo en la rueda de negocios es incrementar las ventas de productos turísticos que tienen como destino el departamento del Huila; mientras, Iván Yesid Salazar, de la reserva natural El Danubio, de Caquetá, indicó que su propuesta es vender también la cara amable de ese departamento.

 


Número de visitas a esta página 116
Fecha de publicación 23/08/2019
Última modificación 23/08/2019