Huila fortalece atención integral e incluyente en salud para poblaciones étnicas

Huila fortalece atención integral e incluyente en salud para poblaciones étnicas

La socialización del marco normativo para la atención de las poblaciones indígenas busca garantizar la prestación de los servicios concertados con las comunidades.

 

Con la participación de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), la Secretaría de Salud del Huila adelanta jornadas de actualización en el marco normativo que garantice los derechos de las poblaciones indígenas existentes en el departamento.

 

«El Huila viene orientando acciones que permiten ofrecer atención en salud totalmente intercultural, eliminando las barreras de acceso a los diferentes servicios», señaló Mayra Alejandra Tovar Gasca, profesional de apoyo para las poblaciones étnicas, de la Secretaría de Salud Departamental.

 

Para llevar a cabo este proceso, se ha reconocido por parte de las EAPB e IPS la necesidad de comprender la cosmovisión y las prácticas culturales de las poblaciones indígenas, como una estrategia para lograr acercamiento e integración de la medicina científica y la medicina tradicional.

 

«Desde 2014 se viene construyendo el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural – SISPI, en el que el Departamento ha contado con el apoyo del Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU, apuntando al cumplimiento de metas contempladas en el Plan de Desarrollo, como es el caso de la atención materno perinatal», agregó Tovar Gasca.

 

El Huila continuará trabajando por el fortalecimiento del Modelo Integral de Atención, en acatamiento de los lineamientos del Gobierno nacional en torno al acceso humanizado, equitativo a los servicios de salud, y con respeto a las prácticas y creencias culturales, esfuerzo que ya ha sido acatado por los Municipios donde se encuentran asentamientos de comunidades étnicas.


Número de visitas a esta página 123
Fecha de publicación 22/08/2019
Última modificación 22/08/2019