Transportadores de hidrocarburos deben tener planes de contingencia: Consejo Departamental de Gestión del Riesgos

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios presidió este martes el Consejo Departamental de Gestión del Riesgos y Desastres que se desarrolló en el Salón de Gobernadores del edificio departamental.

Durante la jornada de trabajo se evaluó el transporte de hidrocarburos en el departamento del Huila por los  accidentes que se vienen presentando y que han dejado afectaciones ambientales.

Según el reporte de la Oficina para la gestión del Riesgo de Desastres en el período comprendido entre febrero a mayo se han presentado 10 accidentes de carro tanques que provienen de Caquetá y Putumayo.

La principal preocupación de las autoridades es que ninguna de las empresas transportadoras tiene planes de contingencia aprobados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.

“Las empresas transportadoras de hidrocarburos que transitan por el departamento del Huila no cumplen con la normativa en cuanto a que no tienen planes de contingencia, la idea es evitar que se presenten estos accidentes”, manifestó Isabel Hernández, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión de Desastres del Huila.

De acuerdo con  Rey Ariel Borbón, director de la CAM en el departamento existen cuatro sitios de carga de crudo, la zona del Río Loro, El Cascajal en el municipio de Gigante, La Ocha en el municipio de Paicol y Parte Industrial de Neiva por la empresa Terpel.

“Las 12 compañías transportadoras, ninguna tiene aprobación del plan de contingencia solo tres de ellos han presentado a consideración de la corporación”, dijo Borbón, quien destacó la importancia de consejo.

 “Se presentó la problemática dado el volumen de accidentes que vienen ocurriendo en los diferentes ejes viales y a los impactos ambientales que se han venido ocasionando especialmente la afectación a la micro cuenca el Cedro en Pitalito que afectó el acueducto municipal y en donde todas las compañías transportadoras como las productoras llámese Ecopetrol, Hocol, Emerald están advertidas de las circunstancias”, agregó.

La CAM anunció que tomará medidas drásticas dado el caso que las compañías no respondan de manera efectiva los requerimientos y compromisos legales.

 Medidas

El próximo lunes 29 de abril en las instalaciones del Comando de Policía Huila se desarrollará una reunión con las empresas transportadoras y las productoras de hidrocarburos.

“Tendremos la oportunidad de reunirnos en mesas de trabajo, ser proactivos en el tema de la generación de esos planes de contingencia”, agregó Hernández.

{audio}GOBIERNO_2013/isabel_hernandez_23_07_2013.mp3{/audio}

Isabel Hernández

Coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión de Desastres del Huila

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1921
Fecha de publicación 23/07/2013
Última modificación 24/07/2013