Huilenses serán capacitados en agroturismo sostenible

Huilenses serán capacitados en agroturismo sostenible

La Fundación Panaca, el Viceministerio de Turismo y Fontur, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, convocan a los operadores turísticos del Huila a hacer parte de una formación en agroturismo sostenible bajo el método de inmersión total en las instalaciones de este parque turístico durante 30 días.

 

Unos 20 operadores turísticos de distintos municipios del Huila tendrán la posibilidad de ser capacitados en fortalecimiento del agroturismo sostenible por parte de la Fundación Panaca, el Ministerio de Turismo y el Fondo para el Desarrollo del Turismo -Fontur-.

 

La formación tendrá una duración de 30 días bajo la modalidad de ‘inmersión’; es decir, que durante este periodo los favorecidos, de todo el país, vivirán día y noche en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria –Panaca- y en diferentes municipios del Quindío, precisó la secretaria de Cultura del Huila, Diana Marcela Molina Argote.

 

Los conocimientos que se adquieran allí serán implementados en el municipio de origen directamente en los entornos turísticos de donde provengan los participantes.

 

Esta iniciativa, que busca beneficiar a 320 personas de 22 departamentos de cerca de 152 municipios anexos a los corredores turísticos, propende contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas y generar ingresos a pequeños productores agropecuarios, líderes rurales y propietarios de atractivos turísticos o personas con interés en el desarrollo turístico de su localidad.

 

Municipios

Los municipios priorizados en el Huila para esta capacitación son Neiva, Aipe, Yaguará, Villavieja, Rivera, Garzón, Paicol, Pitalito, San Agustín e Isnos.

 

Con este propósito, el próximo 30 de agosto, en la biblioteca Olegario Rivera del Centro de Convenciones de Neiva, desde las 8 de la mañana; y el 31 de agosto en el auditorio del Sena en Garzón, a la misma hora, se llevarán a cabo reuniones informativas y las entrevistas para la selección final.

 

Los beneficiados recibirán durante un mes formación teórica y práctica y, adicionalmente un diplomado para dirigir procesos de agroturismo sostenible, fortalecer sus competencias en lo turístico y empoderarse como líderes asertivos para implementar este aprendizaje en sus comunidades.

 

Quienes aspiren a ser favorecidos deben ser mayores de edad; tener arraigo por el campo y su cultura, escolaridad básica y don de servicio; convivir y conocer su entorno agropecuario, demostrar sentido de pertenencia por su territorio y capacidad de comunicación y liderazgo, además de estar afiliados a una EPS y acreditar su residencia en el municipio, detalló la Secretaria de Cultura del Huila.

 

Igualmente, debe demostrar el Registro Nacional de Turismo (RNT) como propietario de empresas relacionadas con el sector (transporte, servicios, hoteles, restaurantes, entre otros), como empleado de empresa turística (acompañado de certificación o carta laboral), o como titular guía turístico (tarjeta profesional de guía)

Por supuesto, deben tener disponibilidad de tiempo para realizar el proceso de formación en internado por 30 días.

La capacitación es liderada por Funda Panaca, referente en agroturismo con más de 20 años de experiencia en el tema de parques de entretenimiento, cuya filosofía es ‘Sin campo no hay ciudad’; en unión de voluntades con el Ministerio de Turismo, a través de su Viceministerio, y Fontur.


Número de visitas a esta página 147
Fecha de publicación 15/08/2019
Última modificación 15/08/2019