Departamento revisará el Fondo Jenaro Díaz

El Gobierno Departamental anunció que tiene “la voluntad absoluta” de revisar el cumplimiento institución al del Fondo Jenaro Díaz Jordán, creado para financiar parcial o totalmente estudios de pregrado o posgrado a estudiantes huilenses de nacimiento.

Así lo manifestó la Secretaria de Educación, Marta Medina, en un debate en la Asamblea convocado para evaluar la realidad financiera, operativa y el cumplimiento de la misión institucional del Fondo, que actualmente tiene 700 estudiantes y 2.000 créditos vigentes.

“Existe la voluntad absoluta del gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios y la mía, como Secretaria Técnica de la Junta Directiva, de defender la educación de los jóvenes huilenses”, señaló, a raíz de las quejas por los intereses aplicados a cada uno de los créditos.

Por eso, informó que el propósito es revisar los convenios y actos administrativos suscritos entre el Departamento del Huila y el Icetex, que soportan la administración y funcionamiento  del Fondo. “Nos preocupa que la normatividad haya terminado perjudicando a las personas”, afirmó Medina.

 Auditoría


Para ello, anunció que se convocará una sesión ordinaria para analizar lo que ha venido sucediendo. También se contratará una auditoría integral para establecer los aspectos técnicos y jurídicos y hacer una retrospectiva del funcionamiento del Fondo.

“Con esa información, vamos a tomar medidas precisas que solucionen la problemática planteada alrededor del Fondo, mejorar las condiciones de los créditos, todo enmarcado dentro de la ley y hasta donde ella nos lo permita”, aseguró la funcionara a la plenaria de la Duma.

Adicionalmente, se pedirá al Icetex informe el estado actual de la cartera y aliste una proyección de recursos. “Hoy existe un monto de casi 13 mil millones de pesos para cubrir los créditos vigentes”, señaló Medina.

La Secretaria garantizó la continuidad del Fondo en la presente administración departamental. “Con la información obtenida y la proyección de lo actuado podremos determinar si los recursos existentes son suficientes o es necesario una inyección”, destacó.

{audio}educacion_2013/educacion_fondo_jenaro_diaz_23_07_2013.mp3{/audio}

Marta Medina

Secretaria de Educación

 

 


Número de visitas a esta página 1720
Fecha de publicación 23/07/2013
Última modificación 24/07/2013