Gobernación del Huila inicia montaje de aulas STEM en colegios del Huila

Gobernación del Huila inicia montaje de aulas STEM en colegios del Huila

  • Se trata de una de las más importantes apuestas para el desarrollo de la educación y el fortalecimiento de las capacidades en ingeniería, matemáticas, ciencia y tecnología.

 

  • Las comunidades escolares de nueve instituciones educativas con alto rendimiento académico serán las beneficiadas con este proyecto.

 

Tres instituciones educativas de Neiva, dos de Pitalito, además de colegios en Garzón, Hobo, La Plata y Gigante, que se han destacado por sus resultados académicos, contarán en breve con aulas de formación científica con énfasis en ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología, conocidas mundialmente como aulas STEM.

 

Los modernos salones motivarán la creatividad y el aprendizaje divertido, el interés en la investigación y la enseñanza innovadora, gracias a la decisión del gobernador Carlos Julio González Villa.

 

Con la inspección de los espacios donde se instalarán, ya comenzó el proceso que finalizará con la instalación total de equipos y elementos que harán parte de las aulas, explicó Belén Escalante, líder del área de Uso y Apropiación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de la Secretaría de Educación del Huila.

 

El proceso incluirá no solo el suministro y dotación de elementos y herramientas, sino el acompañamiento a las instituciones educativas y la capacitación de toda la comunidad de docentes y escolares.

 

La inversión en el proyecto, uno de los más importantes para el crecimiento y desarrollo de la educación en el departamento y liderado por la Gobernación del Huila, supera los 2.100 millones de pesos.

 

Las instituciones que recibirán aulas STEM

 

Neiva: Nacional Santa Librada, Liceo Santa Librada y Normal Superior

Pitalito: Normal Superior y Colegio Nacional

Garzón: Nacional Simón Bolívar

Hobo: Roberto Suaza Marquínez

La Plata: San Sebastián

Gigante: Normal Superior

 

La enseñanza STEM

 

El término STEM hace referencia a las iniciales de las palabras inglesas Science, Technology, Engineering y Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Cada aula tendrá laboratorios de química, física, biología y robótica, junto a la dotación de mobiliario. En algunos casos para educación primaria, habrá áreas de español, matemáticas e idioma inglés.

 

Este enfoque metodológico pretende educar para innovar, y llevar la ciencia de forma práctica y divertida a la enseñanza tradicional.

 

Con el uso de las aulas STEM, se da un nuevo enfoque en la enseñanza de las generaciones más jóvenes, la educación se vuelve eminentemente práctica y se aleja del aprendizaje pasivo, teórico y repetitivo.

 


Número de visitas a esta página 423
Fecha de publicación 06/08/2019
Última modificación 06/08/2019