Gobernación y Adih fijan fecha para pago de retroactivos

Constantes encuentros de trabajo ha realizado la Secretaría de Educación Departamental con la Asociación de Institutores Huilenses, Adih para analizar el buen funcionamiento de la educación en el Huila.

Es así como este lunes se cumplió una reunión entre Martha Cecilia Medina Rivas, secretaria de Educación del Huila y la junta directiva de la Adih, presidida por Hower Orjuela para debatir el retroactivo a los docentes que en este momento se adeuda a los cerca de 9.000 docentes en el departamento.

Aunque la secretaría tiene toda la voluntad para cancelar el retroactivo, que es la diferencia que resulta de los sueldos del año pasado con el aumento de este año; se han presentado varios inconvenientes.

 “Hemos tenido unas dificultades de tipo técnico en lo que tiene que ver con el aplicativo y también algunas dificultades con el personal de la secretaría, se han presentado licencias por enfermedad, entre otras situaciones,  lo que ha complicado un poco el buen transito de lo que tiene que ver con el retroactivo. La voluntad de la Secretaría está expresada en que queremos hacer el pago de ese retroactivo lo más rápido posible”, indicó Medina Rivas.

 Plazo

Al finalizar la reunión que se cumplió en el despacho de la Secretaria de Educación  se llegó a unas conclusiones. “Queremos que se resuelva muy pronto este inconveniente con el retroactivo, por eso hemos definido un compás de espera teniendo en cuenta todas las dificultades que se han presentado. El compromiso es que en las dos primeras semanas del mes de agosto nos cancelarán”, indicó  Hower Orjuela, presidente de la Adih.

 Para cumplir con el compromiso fijado para las dos primeras semanas del mes de agosto, la funcionaria ha establecido un plan de acción.

 “En estos días nos vamos a concentrar para que la nómina salga el fin de semana, y puedan tener ellos su salario mensual,  de esta manera concentrar al equipo para que siga en un plan de contingencia que nos va a requerir a nosotros, unas horas extras y en días festivos para que podamos darle cumplimiento”, indicó la Secretaria de Educación del Huila quien estará al frente del tema para cumplirle a los docentes del departamento.

 El Presidente de la Adih destacó la voluntad y el compromiso de la secretaría. “La Secretaría ha tenido toda la voluntad, entendemos que se presentan situaciones que se salen de las manos y en esa medida hemos tratado de concertar esta reunión para que los compañeros maestros se encuentren satisfechos con esa situación”, agregó.

 El Gobierno Departamental se comprometió además a revisar y ajustar estos procesos para que no se presenten nuevamente estas situaciones.

 “Determinemos cómo podemos hacer algunos ajustes para que se vayan minimizando todos estos riesgos y pueda darse con mayor cumplimiento en lo relacionado con estos requisitos de ley y de derecho de los docentes de nuestro departamento del Huila”, indicó la funcionaria.

{audio}GOBIERNO_2013/secre_educacion_22_07_2013.mp3{/audio}

Martha Cecilia Medina Rivas

Secretaria de Educación del Huila

 


Número de visitas a esta página 6556
Fecha de publicación 22/07/2013
Última modificación 24/07/2013