No permitiremos ningún tipo de violencia contra la mujer: Gestora Social del Huila

Con el lanzamiento de la estrategia ‘Ni con el pétalo de una flor’ que promueve el Gobierno Departamental se busca concientizar a la comunidad huilense sobre los alcances de la Ley 1257 y contribuir así a la disminución de los índices de violencia contra la mujer en el departamento.

“Esta es una oportunidad para que las mujeres conozcan la Ley 1257, los derechos que tenemos como mujer, sensibilizarlas y reconocer que no puede haber ningún tipo de violencia contra ellas, ni con el pétalo de una flor se puede tocar a una mujer”, manifestó María Fernanda Ramírez de Iriarte, gestora Social del Huila.

El 90 por ciento de las mujeres han sido víctima de alguna clase de violencia psicológica, física, sexual, entre otras. La mayoría de los casos de violencia se reportan en los municipios de mayor población como son Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata.

“La Gobernación del Huila en la búsqueda de mejoramiento y la calidad de vida de las mujeres, y en especial de las que han padecido algún tipo de violencia, quiere en su programa promoviendo la equidad entre género y la autonomía de la mujer huilense llevar a cabo iniciativas que garanticen los derechos de las mujeres y disminuya el alto índice de mujeres víctimas”, agregó la Gestora Social.

Ramírez de Iriarte invitó a las mujeres a no permitir ser vulneradas y a recurrir a la ruta de atención integrar, si son víctimas de algún tipo de maltrato.



“No tenemos que dejarnos violentar por ningún  razón, hay unas instituciones a las que podemos acudir, existen unas rutas específicas que deben conocerse, ya están trazadas y velan por los derechos de la mujer en el Huila”, indicó.

La Gestora Social agradeció el apoyo que ha recibido el Gobierno Departamental por parte de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de Género.

“Desde el primer momento en que fuimos a tocar puertas, el Huila fue priorizado, les agradecemos ese apoyo para la construcción de la política de equidad de género y este taller es parte de eso”.

Se espera con el concurso de las instituciones de base como son Policía Nacional, Icbf, Fiscalía, Directores de Justicia, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Comisarias de Familia, Secretarias de Educación y Salud del Huila y Neiva  sigan comprometidas en la Ruta de Atención Integral de la Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

“Construiremos en conjunto una política pública de mujer que será sin duda el motor de transformación social de nuestro departamento del Huila”, puntualizó.

El taller sobre la Ley 1257 se orienta en alianza con la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y con el apoyo de la Usaid se prolongará hasta mañana 23 de julio. 

{audio}Ofi_mujer_2013/gestora_22_07_2013.mp3{/audio}

María Fernanda Ramírez de Iriarte

Gestora Social del Huila


 

 


Número de visitas a esta página 1151
Fecha de publicación 22/07/2013
Última modificación 23/07/2013