Aspiramos a que nos asignen 4 mil viviendas: Gobernador

“El Huila puede aspirar a más de 4 mil viviendas”, dijo este viernes en Neiva el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Luis Felipe Henao Cardona, tras anunciar cambios en la distribución de los subsidios por el Gobierno Nacional.

En principio el Gobierno Departamental aspiraba a obtener mínimo 3.000 viviendas en el marco del programa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, que contempla 86  mil viviendas para el país.

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios, destacó el llamado del Ministro a presentar proyectos para que al Huila le correspondan 4 mil viviendas.

“El Ministro nos dice que presentemos proyectos,  el Huila ya tiene aseguradas 3 mil soluciones de vivienda, pero podemos subir a 4 mil si presentamos unos buenos proyectos, porque aquí lo importante es reunir a las familias que tengan la financiación, pues es un programa va dirigido a familias que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, entonces hay que hacer una labor con los constructores”.

El mandatario de los huilenses añadió, “es un muy buen proyecto porque el Gobierno Nacional aporta unos recursos importantes al igual que el Departamento y los municipios, eso le da la posibilidad a la gente que con 10 o 12 millones de pesos a través de un crédito, por el cual va a pagar 180 mil pesos mensuales, tenga una casa”.

El Ministro Henao Cardona señaló que las organizaciones populares de vivienda con familias que ganen entre 1 y 2 salarios se pueden postular al programa, cuyo decreto 1432 de 2013 fue socializado en un acto en el Salón de Gobernadores, delante de alcaldes, constructores, delegados de la Caja de Compensación Familiar y entidades bancarias.

El Ministro destacó  el compromiso del Gobernador del Huila con el programa de vivienda con la estructuración de una política para el sector y el anuncio de un aporte del Departamento de 20 mil millones de pesos en subsidios.  

“Ahora nos corresponderá al Departamento y a los Municipios, con los alcaldes y comunidades, junto con constructores, asociarnos para hacer realidad las obras”, manifestó el director de Fonvihuila, Luis Fernando Llanos Pabón.

Por eso, el Ministro Henao convocó  a los entes territoriales a presentar los mejores proyectos y estudios para que los habitantes accedan a vivienda digna. “En cada municipio debe haber al menos una urbanización de cien viviendas de la segunda parte del programa”, señaló.

Requisitos

Para postularse a este plan de vivienda, el núcleo familiar debe cumplir algunos requisitos entre ellos, no tener ingresos superiores a dos salarios mínimos, no haber recibido ningún subsidio para vivienda con anterioridad y no poseer casa propia.

“Las familias para postularse deben poseer un ahorro del cinco por ciento del valor de solución inicialmente. Le consultaremos al Ministro las fechas especificas en las que se abren las convocatorias para estar atentos y presentar los proyectos del departamento del Huila”, indicó el Director de Fonvihuila.

{audio}iriarte/gob_visita_minvivienda_19_07_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

{audio}iriarte/min_vivienda_19_07_2013.mp3{/audio}

Luis Felipe Henao Cardona

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio
 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1275
Fecha de publicación 19/07/2013
Última modificación 22/07/2013