Huila y Países Bajos: una cooperación con grandes resultados

Huila y Países Bajos: una cooperación con grandes resultados

El ministro Consejero de la Embajada de ese país en Colombia, Juris Jurriëns, destacó todos los avances que hoy significan desarrollo para el Huila, en un proceso que lidera y fortalece el gobernador Carlos Julio González Villa.

 

Un extraordinario balance que se refleja en resultados y realizaciones en sectores como la cooperación para el manejo del agua, y en procesos para la producción y mercadeo de cacao y café, dejan hasta ahora tres años y medio de trabajo conjunto entre la Gobernación del Huila y el Reino de los Países Bajos.

 

Así lo concluyó el ministro Consejero de la Embajada de ese país en Colombia, Juris Jurriëns, en un balance en Neiva con el gobernador Carlos Julio González Villa.

 

El análisis de trabajo permitió revisar los alcances de la cooperación ofrecidos por la nación europea, una de las economías más desarrolladas del mundo, y las experiencias compartidas por el Huila, dirigidas fundamentalmente a fortalecer sus apuestas productivas.

 

«Es la reafirmación que en el Huila están pasando cosas muy buenas», subrayó el gobernador González Villa. «Hemos sentado las bases, e implementado los recursos y los insumos técnicos para que esta cooperación fortalezca a nuestros productores y a la economía en general de nuestro departamento», señaló el Mandatario.

 

«Hemos visto un aumento en la intensidad de las relaciones bilaterales y el trabajo conjunto entre mi país y el Departamento del Huila en los últimos tres años en diferentes áreas», destacó Jurriëns, quien estuvo acompañado de Jan Willem van Bokhoven, director ejecutivo de la Cámara Colombo-Holandesa.

 

«Además, nuestra relación con el Gobernador del Huila ha sido y es muy positiva. También hemos trabajado muy bien con las diferentes secretarías y dependencias –la empresa Aguas del Huila, la Oficina de Productividad y Competitividad, la Casa del Huila en Bogotá y la Secretaría de Agricultura-», agregó el alto funcionario.

 

«El Huila» -concluyó Jurriëns, sin ahorrar elogios- «es un departamento muy lindo, con mucho potencial y diversidad para el turismo. Y la gente, con mentalidad positiva, muy encantadora».

 

Productos al mundo

La evaluación da cuenta de tres años largos de trabajo y cooperación permanentes entre el Huila y el Reino de los Países Bajos –nación que muchos conocen como Holanda, pero que en realidad se extiende desde Europa hasta el Caribe-, con un claro liderazgo del gobernador González Villa.

 

Jan Willem van Bokhoven, director ejecutivo de la Cámara Colombo-Holandesa, resaltó que «queremos más inversión y comercio, que más productos del Huila con potencial exportador puedan llegar a mercados europeos y del Caribe. Es nuestro compromiso, y en esto la Gobernación ha sido fundamental, y la Casa del Huila. El trabajo de los últimos tres años y medio se ha ido fortaleciendo».

 

Agregó que «queremos apoyar las empresas, acompañarlas en su crecimiento y alistarlas para los mercados externos. Nuestro país es la puerta de entrada a Europa, el norte de África y Medio Oriente, y el Caribe holandés está entre los primeros diez destinos de la exportación colombiana».

 

En saneamiento básico

 

El Reino de los Países Bajos ha ofrecido apoyo a la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Aguas del Huila S.A E.S.P., en procesos para la reducción de agua no contabilizada; formulación de un esquema regional para la prestación del servicio público de acueducto que permita reducir costos de operación y mejorar la sostenibilidad de los servicios, planeación estratégica, conocimiento compartido en cambio climático y gestión del riesgo, y una donación inicial en infraestructura para la entidad cercana a las 400 millones de pesos.

 

La misma asesoría fue ofrecida a Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.

Países Bajos tiene una experiencia de casi mil años en procesos de manejo y administración del agua.

 

Agricultura sostenible orgánica

 

El creciente interés de mercados europeos permite el ingreso de productos de alta calidad. En el marco de este proceso, en noviembre pasado estuvo en el Huila la Ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos del Reino de los Países Bajos, Carola Schouten.

 

La visita estuvo enmarcada en el propósito de estrechar lazos comerciales, llevar productos huilenses a los más importantes mercados internacionales y avanzar en acompañamiento técnico en temas agropecuarios, ambientales y sociales.

 

Junto a la Ministra, quien es a su vez Viceprimera Ministra de los Países Bajos, estuvieron el embajador en Colombia, Jeroen Roodenburg, y altos consejeros en asuntos agrícolas, comerciales y políticos.

 

En esa oportunidad, la delegación visitó zonas y comunidades dedicadas a la producción de cacao y café en Santa María, Rivera y Neiva, donde dialogó con los productores.

La Ministra de Agricultura firmó un acuerdo de cooperación con el Huila en producción sostenible y cadenas productivas en café y cacao.

 


Número de visitas a esta página 34
Fecha de publicación 08/07/2019
Última modificación 08/07/2019