Secretaría de Salud llama a moderar el consumo de alcohol y evitar adulteraciones

Secretaría de Salud llama a moderar el consumo de alcohol y evitar adulteraciones

La Secretaría de Salud del Huila pidió evitar los excesos en esta temporada y no adquirir productos de contrabando, que suponen un grave riesgo para la salud.

 

Como parte de las campañas preventivas para la celebración de las festividades de San Pedro, la Secretaría de Salud del Huila intensificó su vigilancia a los establecimientos en los que se expenden bebidas alcohólicas.

«Teniendo en cuenta que para estas fechas se incrementa el consumo de licor, hacemos un llamado para evitar el consumo de alcohol de contrabando, que suele ser adulterado y causar daños a la salud», dijo Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud del Huila.

 

Consecuencias del alcohol adulterado

La secretaria de Salud del Huila explicó algunos síntomas iniciales generados por el consumo de licor adulterado.

«Cuando el alcohol es adulterado comienza a absorberse causando daños a la salud, como lesiones al sistema nervioso central, ardor gástrico, aumento de la temperatura corporal, los ojos se pueden tornar rojos, otras personas pueden sufrir ceguera, perder el habla, quedar cuadripléjico o parapléjico, dependiendo de la gravedad en el sistema nervioso central”, indicó Araújo Coronado.

Precisó que «si se presenta un caso de intoxicación por el licor, la recomendación es acudir al centro de atención más cercano; se recomienda consumir mucho líquido para tratar de eliminar el tóxico lo más rápido posible».

 

Recomendaciones

Ante esta problemática, la Secretaria de Salud del Huila hizo una serie de recomendaciones para evitar encontrarse con un producto de licor adulterado.

«Recomendamos verificar la existencia de la estampilla departamental que contenga el nombre del importador o distribuidor, la marca del producto, volumen, grado de alcohol, número de acta, fecha, número consecutivo, es importante mirar que el envase esté en buenas condiciones, con anillo de seguridad sin signo de manipulación, y en la etiqueta frontal debe estar impreso el texto ‘El exceso de alcohol es perjudicial para la salud’. Las etiquetas deben estar impresas en alta calidad, con nitidez, sin variación de color».

Uriel Quintero Quintero, profesional universitario de laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, recomendó a los consumidores la importancia de verificar la fecha de vencimiento en algunos productos como la cerveza, el ponche y la piña colada.

Agregó que es importante verificar en las botellas «que no tengan partículas en suspensión o mugre, ya que el producto tiene que ser líquido traslúcido».


Número de visitas a esta página 435
Fecha de publicación 24/06/2019
Última modificación 24/06/2019