Gobierno Departamental invertirá 84 mil millones en Neiva

El Gobierno Departamental en cabeza de Carlos Mauricio Iriarte Barrios  y la Asamblea anunciaron este jueves un decisivo apoyo para ayudar a hacer realidad las obras y proyectos de Neiva, incluidos en el Plan de Desarrollo ‘Huila Competitivo’, y que necesitan de los aportes o cofinanciación del Departamento.

Entre  las obras a cofinanciar están: Parque la Música, Parque Ronda Río Las Ceibas,
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la remodelación del Estadio de Fútbol Guillermo Plazas Alcid y el Sistema Estratégico de Transporte.

Así se concluyó de una invitación a la sesión plenaria al alcalde Pedro Hernán Suárez para que informara a la diputación de las iniciativas contempladas para la ciudad capital, y especialmente las incluidas en la carta de navegación del gobernador Carlos Mauricio Iriarte, para los siguientes dos años y medio.

El mandatario municipal, quien estuvo acompañado de parte de su gabinete, expresó su satisfacción por la manera en que “se empieza a construir entre todos los proyectos que Neiva necesita para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y disminuir la brecha social”.

Millonaria inversión

La directora de Planeación, Deicy Martina Cabrera, asistida por el secretario de Vías e Infraestructura, Camilo Ospina, dijo que existe un compromiso grande con Neiva, “que se materializará durante la gestión del doctor Iriarte, como lo manifestó en campaña”.

Informó que casi el 28 por ciento de los recursos del Departamento disponibles para inversión en el Huila se distribuirán  en la ciudad. “En cifras son casi 84 mil millones de pesos, de un total de 310 mil millones”, señaló.

Y destacó que Neiva podría recibir mayores recursos que no aparecen determinados, sino que provienen de partidas globales con destinación específica para sectores de salud, educación, agua potable y vivienda.

Para garantizar el grado de compromiso con la ciudad y la voluntad de desarrollar y ejecutar los anuncios, Cabrera contó que en la estructuración del Plan fue establecido un capítulo especial, denominado “Neiva, Tierra de Promisión, donde quedaron consolidadas las grandes obras para la capital huilense”.

La totalidad de los 11 diputados asistentes, de los diversos sectores políticos que participan en la Duma, expresaron reconocimiento a la exposición realizada por el Alcalde, tras advertir que lo contemplado transformará la ciudad, por lo cual le anticiparon un apoyo irrestricto durante el estudio y aprobación del Plan de Desarrollo.

Sin embargo, a continuación algunos destacaron que no deja de preocupar para el cumplimiento de lo presupuestado las dificultades económicas y de inversión que atraviesa el Departamento por el recorte de las regalías.

Mauricio Muñoz, quien cursó la invitación, y es presidente de la Comisión del Plan, celebró que la Asamblea y el Departamento sumen esfuerzos para ayudar a cambiar a Neiva, dentro del propósito del Alcalde de volverla destino turístico y epicentro de los grandes eventos del surcolombiano.

{audio}planeacion_2013/planeacion_asamblea_18_07_2013.mp3{/audio}

Deicy Martina Cabrera

Directora del Departamento Administrativo de Planeación


Número de visitas a esta página 949
Fecha de publicación 18/07/2013
Última modificación 19/07/2013