Aguas del Huila y Municipio de Isnos trabajan en soluciones a fallas en red de alcantarillado

Aguas del Huila y Municipio de Isnos trabajan en soluciones a fallas en red de alcantarillado

La empresa Aguas del Huila S.A E.S.P. brinda apoyo al Municipio para resolver las fallas que presenta el alcantarillado sanitario.

 

En mesa de trabajo liderada por el gerente de Aguas del Huila S.A E.S.P., Germán Darío Rodríguez Parra, y el alcalde de Isnos, Rigoberto Rosero Gómez, se plantearon soluciones a la problemática por lluvias y colapso del alcantarillado sanitario en tres manzanas del Municipio.

 

El alcantarillado sanitario, con más de 40 años de antigüedad, en temporada de invierno colapsa debido a que no fue diseñado para soportar cargas de aguas lluvias, lo que ha generado inundaciones en algunas viviendas del casco urbano.

 

De acuerdo con el gerente Rodríguez Parra, el problema es muy complejo, ya que la planeación de la zona no fue la más adecuada y la topografía es muy quebrada, lo que dificulta aún más la intervención de la red.

«El Plan Maestro de Alcantarillado no va a solucionar la problemática actual, ya que las viviendas fueron construidas encima del paso de las redes existentes. Técnicamente, para solucionar la situación se requiere la reubicación de las viviendas, y dichos recursos son destinados específicamente para planes de agua y alcantarillado», explicó.

 

Según el gerente de la empresa de Servicios Públicos, Agua y Aseo del Macizo, Luis Carlos Imbachí Renza, «no tenemos los recursos para entrar a intervenir esas viviendas», por lo que se plantearon soluciones que permitan aliviar de manera rápida la sobrecarga por aguas lluvias.

Es por eso que el Alcalde de Isnos se comprometió a presentar esta semana un proyecto enfocado a solucionar la problemática existente con la red de alcantarillado, y Aguas del Huila va a coadyuvar en la consecución de los recursos para su ejecución. 

 

PMALC para el Municipio

En lo explicado por el alto ejecutivo de Aguas del Huila, desde el año 2013 se han realizado siete reuniones con delegados del Municipio para la socialización del proyecto de Plan Maestro de Alcantarillado fase I, su diagnóstico, diseños iniciales, atención de observaciones, concertación de permisos prediales y obras adiciones.

 

Así mismo, resaltó que para poder avanzar en la contratación del Plan Maestro de Alcantarillado de Isnos, es necesario que el Viceministerio de Aguas entregue el concepto técnico del proyecto y que el Municipio ingrese al patrimonio autónomo Consorcio FIA (Financiamiento de Inversiones en Agua), entidad encargada de recibir y administrar los recursos destinados para el Plan Departamental de Aguas.

 

«La viabilidad técnica del proyecto del Plan Maestro de Alcantarillado fase I no la da Aguas del Huila sino el Viceministerio de Aguas, es decir una entidad del Gobierno Nacional. Y esa viabilidad se otorga cuando el proyecto está avalado por los ingenieros del Viceministerio», aclaró.

Esta semana, la Subgerencia Técnica y Operativa de Aguas del Huila S.A E.S.P. radicará nuevamente el proyecto con las observaciones hechas por el Viceministerio de Aguas para su viabilidad técnica.

Por su parte, El Municipio de Isnos está realizando el respectivo trámite de ingreso al Consorcio FIA para poder girar parte de los recursos necesarios para la ejecución de la obra que supera los 8.500 millones de pesos.

«Fue una reunión satisfactoria, agradecerle al gerente y equipo de trabajo que nos han dado el espacio para tratar de solucionar la problemática que se viene presentando en el Municipio de Isnos. Quedamos comprometidos con unas tareas y en eso vamos a trabajar todos», dijo el Alcalde Rosero.


Número de visitas a esta página 173
Fecha de publicación 10/06/2019
Última modificación 10/06/2019