Salud recomienda a los huilenses disminuir consumo de sal, azúcar y grasas saturadas

Salud recomienda a los huilenses disminuir consumo de sal, azúcar y grasas saturadas

La Secretaría de Salud Departamental recomendó disminuir progresivamente el exceso de sal y azúcar en la preparación de los alimentos en casa y en los colegios, debido a que son adictivos, carecen de valor nutricional y generan complicaciones para la salud.

 

La Secretaría de Salud del Huila invitó a la comunidad a reducir el consumo de sal y azúcar en la alimentación, a riesgo de generar problemas de salud.

La secretaria de Salud, Gloria Esperanza Araújo Coronado, señaló que es importante que los cambios de hábitos alimenticios comiencen en el hogar para lograr mejores resultados en el cuidado de la salud.

 

La funcionaria destacó el trabajo que se adelanta para reducir el consumo de la sal, azúcar y grasas, con el objetivo de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, diabetes, enfermedades renales, y sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 17 años.

«Desde la secretaría de Salud del Huila, venimos trabajando con el Plan de Intervenciones Colectivas – PIC en los municipios. Se ha creado conciencia en los entornos educativos, comunitarios y familiares, realizando educación práctica basada en las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos, con el objetivo de prevenir las enfermedades», indicó Araújo Coronado.

 

Mónica Alejandra Rodgers Moyano, profesional de apoyo en la dimensión seguridad alimentaria y nutricional de la secretaría de Salud, señaló las consecuencias que puede traer a la salud por causa del alto consumo de azúcar, sal y grasas saturadas.

 

«A largo plazo, esto genera obesidad en los niños y en los adultos. Tenemos pacientes hipertensos de 20 años de edad y pacientes diabéticos de 25, nos damos cuenta que son enfermedades crónicas que están apareciendo a corto plazo, pero es por los malos hábitos, tanto alimenticios y los estilos de vida inapropiados», indicó la funcionaria.

 

Añadió que el aumento del consumo de azúcar, sal y grasas se ve reflejada desde el hogar y aumenta cuándo los niños ingresan a la etapa escolar.

«Ahí es cuando se ve el incremento, porque en las instituciones, las tiendas siguen vendiendo papas, gaseosas, empacados, hamburguesas, cosas que no son saludables para los niños», afirmó Rodgers Moyano.

 

La secretaria de Salud, a su vez, explicó la estrategia de las tiendas saludables para las instituciones académicas en el Huila.

«Se está desarrollando una estrategia para implementar tiendas saludables, en articulación con la secretaría de Educación, para disminuir el consumo de sal y azúcar en los niños, porque estamos viendo secuelas a corto y largo plazo en nuestros niños y adultos. Por esto son importantes las tiendas saludables para las instituciones educativas», explicó.

 

Recomendaciones

La secretaria de Salud del Huila, Gloria Esperanza Araújo Coronado, mencionó algunas recomendaciones para reducir el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas en los alimentos.

«Para reducir la sal es importante no poner el salero en la mesa, para evitar caer en la tentación de aplicar sal en algunos alimentos, es sustancial limitar el consumo de alimentos salados, utilizar especies como romero, tomillo, laurel, canela y clavos», dijo.

 

Precisó que «para el consumo de las grasas, dar prioridad a las de tipo natural, que aportan energía y ayudan a transportar vitaminas. Es importante consumir más productos frescos como frutas y verduras y realizar actividad física», destacó Araújo Coronado.

 

Número de visitas a esta página 195
Fecha de publicación 04/06/2019
Última modificación 04/06/2019