Salud se suma a jornada del Día Mundial sin Tabaco

Salud se suma a jornada del Día Mundial sin Tabaco

La jornada busca señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces en su reducción.

 

 

La Secretaría Salud del Huila se suma a la jornada del Día Mundial sin Tabaco, con el propósito de evidenciar los riesgos para la salud que trae el tabaquismo y fomentar políticas eficaces para reducir su consumo.

 

El Programa de Vida Saludable y Condiciones No Trasmisibles de la Secretaría Salud del Huila desarrolla diversas actividades lúdicas para promocionar y prevenir el consumo del tabaco en la población huilense.

 

La secretaria de Salud del Huila, Gloria Esperanza Araújo Coronado, indicó las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta la salud pulmonar de las personas en todo el mundo.

«El consumo del tabaco es uno de los principales factores de varias enfermedades crónicas como cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas, tuberculosis, cardiovasculares y a la vez contamina el aire», reseñó la funcionaria.

 

Dejar de fumar

Araújo Coronado indicó algunos beneficios de dejar de fumar.

«Para los fumadores que dejan de fumar a cualquier edad, mejoran mucho su calidad de vida, el gusto y el olfato, desaparece la tos de fumador, es más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse, el cabello y la ropa huelen mejor, el aspecto y la salud de su piel y tienen beneficios económicos», agregó.

 

Para no fumadores

La secretaria de Salud del Huila explicó que el consumo de tabaco no solo afecta la salud del fumador sino también la de los que lo rodean.

Por ejemplo, la exposición al humo de tabaco ajeno causa un 30% de aumento en el riesgo de infarto y de cáncer de pulmón en los no fumadores.

En los niños, la exposición es particularmente dañina provocando problemas respiratorios, infecciones del oído y el síndrome de muerte súbita del lactante.

Las embarazadas expuestas también pueden sufrir complicaciones.


Número de visitas a esta página 227
Fecha de publicación 31/05/2019
Última modificación 31/05/2019