Aromas y sabores del Huila, la sensación en Agroexpo

Que el Huila produce el mejor café suave del país es sin duda ya una fama completamente corroborable en la Feria Internacional Agroindustrial Agroexpo 2013, que se cumple en la capital del país y que se extenderá hasta el próximo 21 de julio.

Pero además miles de personas hacen cola en el stand del Huila para poder saborear además de café suave, las achiras de diversos sabores, chocolatines del mejor cacao opita, pero además  un novedoso ceviche de tilapia, lácteos  y mermeladas ligeras de las calidosas passifloras de la región surcolombiana.

Sin duda alguna el café es el producto que se ha robado el show. La organización cafetera Coagrobrisas de El Pital  tiene una muestra de gran calidad que a través de los baristas del Sena ofrecen capuchino, granizado, chemex, americano, expresso y tinto campesino.

Centenares de personas hacen fila para poder acceder a una degustación y además otro tanto compran por libras para llevar a casa.

 “Yo quiero agradecer al Gobierno Departamental por esta oportunidad que nos ofreció ya que  nosotros realmente somos una asociación que integra familias cafeteras y nos ofrecieron una gran vitrina nacional e internacional en esta feria”, destacó Farid Rodríguez, director financiero de Coagrobrisas de El Pital.

Ceviche de Tilapia

Otro producto que se roba el show en el stand del Huila es ceviche de tilapia que ofrecen en degustación las firmas Acuapez, Finsh y Piscícola Nueva York.

“Dicho ceviche es una preparación que se basa en zumo de limón, la tilapia finamente picada, pimienta, cebolla, ají y cebolla roja. La verdad ha sido una locura porque la gente se amontona pidiéndonos una prueba y preguntándonos como se prepara”, declaró Nicolás Fonseca gastrónomo estudiante a chef, quien prepara los pasabocas junto con otro compañero.

Achiras y cacao

Las achiras igualmente son muy visitadas ya que su fama nacional es muy amplia y quien toma café luego pasa a reclamar un bizcocho de achira, degustación que en la primer semana de Agroexpo ha estado por cuenta de las firma Achiras Mi Ranchito y Dodus Bizcochos.

En materia de Cacao, Aprocahuila, asociación que reúne a los cacoteros del departamento están ofreciendo un chocolate casero de gran calidad y además están finiquitando una línea de negocios a través de su representante Orlando  Escobar Martínez.

“La verdad acá estamos dando a conocer la calidad del cacao huilense, la gente nos pregunta mucho por la chocolatina tipo exportación que produce la casa Lúker, pero estamos aprovechando para generar contactos que están muy interesados en comprar nuestra producción cacaotera”  expresó Escobar Fernández.

Pero las frutas huilenses no se han quedado atrás, el stand huilense cuenta con una gran muestra de pulpa congelada y pasteurizada, deshidratada y gomas de frutas y conservas para salsas.

Acá entran en juego los cultivos huilenses de Maracuyá, cholupa y granadilla entre otras que se han convertido en la alimentación de moda, según los visitantes que prueban las mermeladas y salsas que ofrece en degustación la Cooperativa Industrial Illari del Huila, que está representada en la feria por Martha Saavedra.

Cárnicos y lácteos

Finalmente la firma Carnes Las Brisas está ofreciendo degustación de pinchos de sus diferentes productos que van acompañados con una guarnición de acompañantes que hacen la delicias de los visitantes.

De igual modo Lácteos el Castillo y Productos El Trébol de  Induhuila han traído sus mejores productos de lácteos que  redondean las delicias del stand de Aromas y Sabores del Huila en Agroexpo 2013.

Así las cosas con toda esta cantidad de exquisiteces muy seguramente más de un visitante a Agroexpo 2013, no tuvo que salir a buscar almuerzo porque solamente al pasar por el stand del Huila ya aseguraban una gran merienda de alta calidad nutricional.

El Departamento del Huila hace presencia en Agroexpo 2013 gracias al apoyo  de la Gobernación del Huila y su Secretaría de Agricultura, a través de cinco sectores productivos del departamento, el café, el cacao, cárnicos y lácteos, pasifloras y sector piscícola.


Número de visitas a esta página 1660
Fecha de publicación 16/07/2013
Última modificación 17/07/2013