Huila tendrá Observatorio Regional del Mercado de Trabajo

El departamento del Huila contará con un Observatorio Regional del Mercado de Trabajo. Así se dio a conocer este martes en la socialización del Plan Departamental de Empleo, estrategia  desarrollada entre el Gobierno Nacional a través de Ministerio de Trabajo, la Gobernación del Huila y el municipio de Neiva.

El  Observatorio Regional  de Mercado de Trabajo permitirá hacer  vigilancia permanente sobre el comportamiento del empleo, el talento humano, las ofertas y medir la efectividad de las políticas púbicas asumidas desde el Gobierno Departamental y los municipios para la generación  de fuentes de trabajo.

La socialización del Plan Departamental de Empleo contó con la asistencia de delegadas del Ministerio de Transporte, la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo, la fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD y la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

El Plan Departamental de Empleo es una estrategia le apunta a la generación de empleo, el emprendimiento y los ingresos regionales  del departamento.

“La idea es disminuir a un solo dígito el porcentaje de desempleo que se vive en el departamento del Huila, que siempre se ha ubicado por encima de la media nacional. El Huila por ser receptor de personas en condición de desplazamiento forzado, hace  que se haga más compleja la situación, por eso estamos haciendo una causa  común entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental”, afirmó Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad  Competitividad del Huila.

 De acuerdo con Rojas Gómez, el Plan Departamental de Empleo se constituirá en la carta de navegación de la política pública para hacerle frente al desempleo en el Huila.

Observatorio


 La segunda fase del Plan Departamental de Empleo consiste en la creación del Observatorio Regional  de Mercado Laboral para el Huila.

 “Para este proyecto se tendrá el acompañamiento del PNUND porque vamos a crear en el departamento del Huila el  Observatorio Regional  de Mercado de Trabajo que nos permita hacer una vigilancia permanente sobre el comportamiento del empleo en el Huila”, sostuvo el Jefe de Productividad y Competitividad.

 Según el funcionario, “vamos hacer un llamado y realizar sinergias institucionales, no solo con los entes territoriales sino también con entidades importantes como el Sena y las Cajas de Compensación para la generación de empleo en el Huila”.

 Por su parte, Tatiana Andrea Forero, directora Territorial del Ministerio de Trabajo expresó que el Ministerio  viene realizando un acompañamiento  a través del FUPAD  a los departamentos para aterrizar una política pública nacional de generación de empleo, de tal manera  que sirva de insumo para que los gobernantes locales pueden identificar y direccionar sus políticas púbicas.

 “Para esto se hace necesario conocer cuál es el mercado laboral del Huila, la caracterización socioeconómica que tenemos, cómo estamos en recursos humanos y así poder capacitar, fortalecer y presentar proyectos con el fin de combatir este flagelo que es el desempleo”, explicó.

 La Directora Territorial del Ministerio de Trabajo añadió, “para esto se tiene programado crear en el Huila el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, para que se ejecuten acciones y se prioricen programas que permitan generar fuentes de empleo en el departamento”.

 


Número de visitas a esta página 1429
Fecha de publicación 16/07/2013
Última modificación 17/07/2013