‘Estamos cumpliendo en agua potable y saneamiento básico en el sur del Huila’: Gobernador González Villa

‘Estamos cumpliendo en agua potable y saneamiento básico en el sur del Huila’: Gobernador González Villa

El Gobierno de ‘El Camino es la Educación’ ha logrado la gestión y ejecución de 75 proyectos en agua potable y saneamiento básico para más de 305.000 personas en el departamento del Huila, por un valor superior a los 200.000 millones de pesos.

 

En el marco del programa ‘Gobierno en tu Municipio’, liderado por el gobernador Carlos Julio González Villa, en los municipios de Timaná, Oporapa, Saladoblanco y Pitalito, se realizaron visitas técnicas a las obras en marcha y se entregaron a las comunidades los proyectos finalizados en agua potable y saneamiento básico que en conjunto superan los 60.000 millones de pesos.

 

En total, la Gobernación del Huila ha gestionado 75 proyectos de agua potable y saneamiento básico en el departamento, con una inversión que supera los 200.000 millones de pesos.

 

Así mismo, el gerente de la empresa Aguas del Huila S.A E.S.P, Germán Darío Rodríguez Parra, anunció la viabilidad de nuevos proyectos para el desarrollo de los municipios, entre ellos, la construcción del alcantarillado sanitario del centro poblado de San Antonio, por 1.393 millones 318.381 pesos, y la construcción del alcantarillado sanitario del centro poblado de San Marcos por 1.748 millones 787.865 pesos, que en conjunto beneficiarán a más de 800 personas de la zona rural del municipio de Timaná.

 

Como lo prometió el Gobierno de ‘El Camino es la Educación’ y lo cumplió, ya fue entregado en el mismo municipio el sistema de alcantarillado sanitario del centro poblado de Cosanza, por un valor de 1.098 millones 498.148 pesos para 572 habitantes.

 

«A la par de los proyectos socializados, estamos a la espera, por instrucción del Gobernador y el alcalde de Timaná, de la primera fase del alcantarillado de la carrera Tercera, un proyecto que tiene un costo aproximado a los 3.500 millones de pesos. Ya tenemos el concepto técnico y solo estamos esperando que el evaluador lo sustente en comité. De esta manera, el Gobernador Carlos Julio González Villa cumple en Timaná con inversiones que superan los 8.000 millones de pesos en materia de agua potable y saneamiento básico», explicó el gerente de Aguas del Huila S.A E.S.P.

 

Oporapa

En continuidad del cronograma de trabajo en el sur del Huila, la caravana de ‘Gobierno en Tu Municipio’ llegó a Oporapa, donde se hizo entrega del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado con una inversión de 7.525 millones de pesos, una importante obra gestionada por el Gobernador González Villa en 2016 ante el Gobierno Nacional y que hoy es una realidad.

 

«Seguimos cumpliendo en Oporapa con la entrega del Plan Maestro de Acueducto Fase II, nueva bocatoma, nueva red de aducción, nuevo tanque de almacenamiento y optimización de las redes de distribución, que les permitirá a los casi 10.000 habitantes del casco urbano tener un horizonte de 25 a 30 años con su nuevo sistema de acueducto», resaltó Rodríguez Parra. 

 

Saladoblanco

Un importante proyecto para el municipio de Saladoblanco se dio a conocer con la socialización a la comunidad del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, una obra esperada desde hace 40 años que hoy, gracias a la Gobernación del Huila, la Alcaldía y el equipo técnico de Aguas del Huila S.A E.S.P ya está en marcha. 

 

Son 6.266 millones de pesos que permitirán la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, la construcción de un tanque de almacenamiento nuevo, la optimización de las redes de acueducto y distribución de domiciliarias en el casco urbano.

 

De la misma forma, la construcción de los colectores de alcantarillado, pozos de inspección, acometidas domiciliarias, recolección y unificación de vertimientos hacia el sitio en donde posteriormente quedará ubicada la nueva planta de tratamiento de aguas residuales del municipio.

 

«Ya se encuentra adjudicado el contrato de obra y vamos a tener un sistema de acueducto con unas inversiones históricas en el municipio, gracias a la gestión del Gobierno El Camino es la Educación y la alcaldesa Zuleima Peña Valenzuela», explicó.

 

Pitalito

El municipio de Pitalito hoy tiene cerca de 42.000 millones de pesos asegurados en agua potable y saneamiento básico.

 

Entre ellos, la tercera fase del Plan Maestro de Acueducto que avanza en su ejecución cercana al 20%; la construcción del Plan Maestro de Acueducto fase II que será adjudicado en 30 días por un valor de 17.000 millones de pesos, y la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado que inicia ejecución esta semana con un valor de 10.547 millones de pesos.

 

Actualmente se está construyendo la cubierta de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Biorgánicos del Sur por 330 millones de pesos.

 

Entre los proyectos terminados en Pitalito está el alcantarillado en el barrio Madelena por un valor de 1.248 millones de pesos y el alcantarillado en Villas del Tesoro por $1.160 millones, así como el proyecto de construcción y optimización del sistema de acueducto de la vereda El Tigre por 68 millones de pesos.

 

Según el alto ejecutivo de Aguas del Huila, hay dos proyectos que están pendientes de viabilidad en el Viceministerio de Aguas: uno, el colector de aguas lluvias del barrio Las Acacias por un valor cercano a los $4.500 millones, y el proyecto de alcantarillado cercano a la Villa Olímpica que ha sido muy solicitado por el Gobernador González Villa y el Alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón.

 

Proyectos en el Huila

El Gobierno que lidera Carlos Julio González Villa a la fecha ha gestionado 75 proyectos de agua potable y saneamiento básico en el departamento del Huila, con una inversión que supera los 200.000 millones de pesos que se traducen en avance, desarrollo y mejor calidad de vida para más de 305.000 huilenses. 


Número de visitas a esta página 50
Fecha de publicación 20/05/2019
Última modificación 20/05/2019