Seguiremos representando fielmente los derechos de los huilenses: Gobernador

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios presidió una reunión interinstitucional de seguimiento a las ejecuciones de las compensaciones por la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo en el centro del departamento.

Al comité liderado por Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario participaron también Diego Vivas Tafur, procurador del Medio Ambiente; la Jefe de la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación; representantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales,  alcaldes de la zona de influencia y personeros municipales.

 “Celebró esta idea de realizar un comité interinstitucional para que todos estemos unidos frente a un proyecto que causa enorme impactos en esta región”,   indicó el Gobernador.

Iriarte Barrios manifestó que se han realizado cinco reuniones de seguimiento a todos los compromisos que surgieron a raíz de la decisión de construir la represa hidroeléctrica de El Quimbo y ya se programó otra para los próximos días.

“Le dije a los huilenses que representaría fielmente los derechos del Huila y de sus pobladores frente a la ejecución de esta obra, seguimos diciéndolo, en el Huila hay unanimidad en torno a no más represas en el Huila”, señaló el mandatario.

El gobernador durante la reunión socializó los temas que se han debatido en las reuniones anteriores como son la vía perimetral, las 2.700 hectáreas para riesgo y proyectos productivos; empleo, proyectos de vivienda y la inclusión de personas al nuevo censo de afectados por la construcción de la hidroeléctrica.

“Vamos a continuar con el seguimiento muy puntual porque lo que necesitamos en el departamento es que por lo menos haya unas compensaciones parciales al tremendo daño ambiental, ecológico, social, productivo que tendremos a raíz de la construcción de la hidroeléctrica”.

Durante la jornada, las asesoras del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario orientaron la elaboración de la matriz sobre los compromisos, avances, barreras y limitaciones de la puesta en marcha del proyecto. Se analizarán comparativamente con los compromisos asumidos en la licencia ambiental y a los resultados del Foro Nacional de Derechos Humanos en donde se presentaron quejas y sugerencias frente al tema.

Una vez se tengan clara la información se presentará una propuesta al Gobierno Departamental para acompañar al Gobernador en este compromiso que se ha propuesto.

{audio}iriarte/gob_quimbo_15_07_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila


Número de visitas a esta página 908
Fecha de publicación 15/07/2013
Última modificación 16/07/2013