Gobernador del Huila propició nuevo encuentro de diálogo para explorar soluciones a problemática cafetera

Gobernador del Huila propició nuevo encuentro de diálogo para explorar soluciones a problemática cafetera

En la reunión, realizada este martes en la Gobernación del Huila, tomaron parte voceros de organizaciones cafeteras, y del Banco Agrario y Finagro.

 

En una reunión que se cumplió este martes en Neiva, el gobernador Carlos Julio González Villa; directivos del Banco Agrario y de Finagro, y voceros de Dignidad Cafetera en el departamento exploraron alternativas de solución dirigidas a aliviar y resolver la problemática que atraviesan los productores del grano.

A través de la mediación y el diálogo que propuso el Gobernador González Villa al instalar la Mesa Agropecuaria del Huila, los voceros de los productores y los representantes del Banco Agrario y Finagro revisaron propuestas para resolver las dificultades que enfrentan los cultivadores, golpeados por las deudas y los bajos precios, entre otros factores.

«El café es el más importante sector productivo y de mayor desarrollo económico del departamento; por eso la importancia que como Gobernador le he dado a buscar estos espacios de intermediación y de exploración de soluciones; no solo de diagnóstico», subrayó el Gobernador González Villa. 

En tanto las directivas del Banco Agrario plantearon un paquete de mecanismos para normalizar los problemas de cartera, los caficultores, sólidamente respaldados por el Gobernador del Huila, reclamaron acciones aún más contundentes.

Allí se incluyeron pedidos para otorgar períodos más amplios de alivio sin pago de intereses, en el marco de disposiciones nacionales como la Ley 302 de 1996, en la intención de acceder a la exoneración total de intereses corrientes y de mora, entre otras acciones.

La petición será enviada este mismo martes al despacho del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Escenario importante

Para el dirigente cafetero Octavio Oliveros, este escenario de diálogo generar una «gran expectativa, en procura de que se dé un arreglo a la problemática de los caficultores».

«Esta mesa abre un espacio importante en muchos temas. Me parece que avanzar en este sentido y apoyar a nuestros campesinos es una muy buena alternativa», destacó Oliveros.

Andrés Zapata, gerente regional del Banco Agrario, destacó las condiciones del encuentro.

Dijo que fue «una reunión constructiva, en la que nos escuchamos, gracias a la gestión del Gobernador quien, de manera muy asertiva, sirvió de interlocutor entre las partes».

 

La reunión de este martes dio continuidad al diálogo que, la semana pasada, productores y dirigentes, acompañados en Bogotá del gobernador González Villa, sostuvieron con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

 

:::::::::::::::

 

ENLACES DE ENTREVISTAS EN VÍDEO:

 

Gobernador Carlos Julio González Villa: 

https://youtu.be/VFu1-d0xihE

 

Octavio Oliveros, dirigente cafetero:

https://youtu.be/2BkjEJMDzG8

 

 

Andrés Zapata, gerente regional del Banco Agrario:

https://youtu.be/iaVA7cpj1Xs

 


Número de visitas a esta página 229
Fecha de publicación 17/04/2019
Última modificación 17/04/2019