Ministerio de Salud presentará en Neiva Políticas Nacionales de Prevención Integral

Ministerio de Salud presentará en Neiva Políticas Nacionales de Prevención Integral

Proyectar la construcción de planes de acción departamental que contribuyan al mejoramiento de la salud mental de la población, es el propósito de la visita del alto gobierno.

La Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, serán socializadas por el Gobierno Nacional en conjunto con autoridades sanitarias del sur colombiano, durante un evento que desarrollará en la mañana de este miércoles 10 de abril en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva.

“Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo fueron convocados a esta tercera jornada de lanzamiento de las políticas recientemente formuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social, que espera disminuir las prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas y mejorar los indicadores de intento de suicidio y suicidio a nivel nacional” indicó John Henry Bohórquez, Asesor de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

La salud mental es un derecho individual, familiar y colectivo, y por esta razón se ha convertido en uno de los principales retos en materia de salud pública, especialmente por el impacto que pueda representar en adolescentes y jóvenes.

Ejes de acción

La Política Nacional de Salud Mental ha enfocado el desarrollo de acciones a estos aspectos:

 1. Promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos, a través del cual se promoverán estilos de vida saludables, el cuidado de los menores de edad y el fortalecimiento de los vínculos sociales y familiares.

  2. Prevención de los problemas y trastornos mentales, la epilepsia y las violencias interpersonales, por medio del cual se fortalecerán los espacios y las organizaciones comunitarias para promover la detección temprana de riesgos de violencias, problemas y trastornos mentales, riesgo de suicidio, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia, así como los primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis.

  3. Atención integral e integrada, a través de la cual el sector salud desarrollará redes de apoyo integral, con inclusión intercultural que integre servicios de baja complejidad, servicios especializados y unidades funcionales.

  4. Rehabilitación basada en comunidad e inclusión social, para mejorar los procesos de identificación de personas con trastornos mentales, la canalización y atención en los servicios de salud y el acompañamiento familiar y comunitario.

 5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial, para continuar el desarrollo de capacidades del talento humano del sector salud.

 Acciones de intervención en el Huila

 Luz Elcy Manrique, coordinadora de la Dimensión Salud Mental y Convivencia Social del Huila, señaló que en pro de estas acciones, se ha articulado la gestión del Comité Departamental de Drogas y el Consejo Departamental de Salud Mental con cada uno de los municipios, donde ya se han logrado implementar estrategias como los Centros de Escucha comunitarios, las Zonas de orientación Escolar y las redes de apoyo psicosocial.

De esta manera, el departamento del Huila avanza a buen ritmo en el proceso de adopción y adaptación de la Política de Atención Integral en Salud.


Número de visitas a esta página 102
Fecha de publicación 10/04/2019
Última modificación 10/04/2019