Gobernación del Huila entrega más infraestructura cultural

Gobernación del Huila entrega más infraestructura cultural

  • Inversiones y obras destinadas a fortalecer la riqueza cultural y de turismo del departamento son ejecutadas por la Gobernación del Huila, para preservar nuestro patrimonio y consolidar al territorio como un Paraíso por Descubrir.

 

Desde la remodelación urbana en los dos destinos de turismo de mayor afluencia de visitantes, pasando por obras que modernizan y fortalecen museos, bibliotecas y sedes culturales, hasta procesos de formación artística para todos los sectores sociales, ejecuta la Gobernación del Huila en todo el departamento.

El propósito, como anota el gobernador Carlos Julio González Villa, es el de preservar el patrimonio material e inmaterial del departamento, como un legado que fortalece la riqueza cultural y potencia el turismo de manera importante.

 

Plan Fachadas

En los municipios de Villavieja –epicentro del desierto de La Tatacoa-, y San Agustín –corazón de la milenaria cultura arqueológica del mismo nombre-, la Gobernación del Huila desarrolla el Plan Fachadas.

La iniciativa mejora el aspecto urbanístico mediante la unificación estética de los colores de las fachadas en las viviendas y construcciones, junto al diseño de avisos, andenes y otras obras exteriores, en especial en las calles por donde se desplazan visitantes y turistas.

En San Agustín, 499 viviendas han sido objeto hasta el momento de un mejoramiento en su apariencia exterior (1.779 metros lineales), mientras que en Villavieja se han renovado 152 fachadas (1.650 metros lineales).

 

Obras en Museos

La adecuación y remodelación física del Museo Vial de Arte Laboyano, el Parque Arqueológico Museo – Obando, en San Agustín; el Museo Arqueológico Regional, el Museo del Sanjuanero Huilense y el Museo Paleontológico de Villavieja hacen parte de la estrategia ‘Huila, un Paraíso por descubrir’, para mejorar la oferta turística en la región.

 

Inversiones en Bibliotecas

La Gobernación del Huila y el Ministerio de Cultura entregaron a la comunidad la nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal ‘Jáder Rivera Monje’, en Teruel. Las nuevas instalaciones cuentan con salas infantiles, de lectura y de cómputo.

En tanto, la Secretaría de Cultura y Turismo apoya a 41 bibliotecas públicas en todo el Huila con capacitación, entrega de libros y mobiliario, ayudas tecnológicas, Cine para todos y acompañamiento en la Red de Bibliotecas.

 

En Colombia, una moderna Casa de la Cultura

La Gobernación del Huila también lidera la construcción complementaria del Centro de Cultura en el municipio de Colombia.

Esta obra permite mejorar la infraestructura que contará con escenarios para ampliar las escuelas de formación artística y cultural, biblioteca pública, sala de lectura, aulas para música, arte, danza y dos auditorios.

 

Garzón: centro cultural El Molino

Esta emblemática construcción, remodelada en su primera etapa, ya fue entregada al servicio de la comunidad.

Se trata del Centro Cultural El Molino ‘El Triunfo’, en el municipio de Garzón.

La remodelación conservó la arquitectura original del edificio, donde funcionan hoy de las oficinas de cultura y turismo del Municipio.

Además, cuenta con un corredor especial para que se realicen actividades propias de la formación cultural, como danzas, música y teatro.

La segunda fase que se ejecutará está relacionada con la intervención de la torre del molino, el cual se caracteriza por tener una construcción de cuatro pisos y un altillo en ladrillo.

 

Mejor formación artística

La Gobernación del Huila fomenta y fortalece en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes la formación artística y cultural como una alternativa para generar oportunidades de desarrollo en los proyectos de vida.

A través de esta iniciativa, la Secretaría de Cultura y Turismo dota a las Escuelas de Formación Artística y Cultural de los 37 municipios con instrumentos musicales y trajes típicos para fortalecer los procesos en las áreas de danza y música.

 

..............................

 

Enlaces en redes sociales de la estrategia «Vuelta a Colombia contra el dengue»

 

https://www.youtube.com/watch?v=2ZSWfTN3KHY&feature=youtu.be

 

https://www.instagram.com/p/Bv0a5z2AYlB/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1hw87ofuvolvg

 

 

https://twitter.com/HuilaSecresalud/status/1113647779367325696?s=19

 


Número de visitas a esta página 110
Fecha de publicación 04/04/2019
Última modificación 04/04/2019